
Edgar Barrera solía pasar desapercibido y nunca imaginó ser entrevistado por The New York Times aunque nunca cesó en su afán de llegar a las grandes ligas en la música.
Como productor y compositor de canciones siempre ha estado detrás de famosos artistas, pero con sus letras ha dado la vuelta al mundo en boca de ellos. Este año no pudo estar más a sus espaldas, durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, su nombre fue uno de los más mencionados por sus 13 nominaciones en la 24 entrega anual Latin Grammy 2023.
Se llevó el premio al Compositor del Año (el primer latino en competir en esta categoría), al Mejor Productor, y por la Mejor Canción Regional Mexicana.
Pero Barrera de tan solo 33 años de edad, y con una carrera que inició su ascenso hace alrededor de diez años, suma a estos galardones cinco premios más, y un Grammy, y entre la lista de las estrellas con las que ha trabajado se encuentran: Bad Bunny, Shakira, Alejandro Sanz, Camilo, Ariana Grande y Christian Nodal, entre otros.
Pero estar en el anonimato no era su intención, por lo que decide salir de su natal Miguel Alemán, Tamaulipas, una pequeña ciudad frontera con Estados Unidos para buscar nuevos horizontes en el país vecino. Barrera sabía de lo que era capaz y no dudó en continuar por el camino de la música, inspirado por su padre, quien pertenece al Grupo Mister Chivo.
Tenía siete años de edad cuando con sus primos y amigos creó un grupo musical con los que pocas veces se presentaban en vivo, y a los 10 años de edad ya componía canciones.
CIMIENTOS FIRMES
Ocho años después, con tan solo 18 años, esperaba afuera de las radiodifusoras o empresa televisora a los cantantes para regalarles discos y tarjetas de presentación. También se presentaba en bares y centros nocturnos con la esperanza de que reconocieran su talento.
A los 20 años decidió viajar a Miami en búsqueda de una oportunidad, quizás no la que esperaba, pero estar dentro de un estudio de grabación sirviendo café y haciendo la limpieza lo motivó a seguir adelante. Estaba dentro y eso era lo importante.
“No fue fácil”, reconoce en las entrevistas para los diferentes medios de comunicación: “las nuevas generaciones quieren todo muy rápido, se quieren hacer virales en uno o dos días, pero yo creo que lo que rápido llega rápido se va”.
El éxito alcanzado no le fue fácil pero considera que radica en saber escuchar y rodearse de las personas que saben hacer su trabajo. Considera que hacerlo en equipo es fundamental.
Incluso, los 18 Premios Latin Grammy que ha ganado, el Grammy que ganó en 2015 y las placas de oro y placa por sus singles no los tiene en su estudio de Miami, todos están colgados en la casa de sus padres. No se enfoca en ellos. Se concentra solo en escribir y producir música acompañado de cuadros de artistas a los que admira y lo inspiran, como Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Thalía y Luis Miguel.
Reconoce además que le gustaría alcanzar el éxito de Jimi Hendrix, Amy Winehouse, U2, AC/DC y The Beatles.
Ellos considera que son realmente “grandes” y le recuerdan que a él le falta mucho por crecer, por eso es tan importante la humildad, mantenerse en contacto con su familia, con su esposa en su casa.
Y con esa humildad habla de los integrantes del Grupo Frontera a quienes firmó para su sello discográfico BorderKid Records (fundado en 2022) y con los que logró grabar la canción “Un x100to” en colaboración con Bad Bunny.

HERMANOS EN ASCENSO
En un comunicado emitido en Facebook por la Ciudad de Roma, Texas, celebran el éxito y talento de los hermanos Edgar Barrera y Luis Barrera Jr. durante el 24th Annual Latin Grammy Awards en Sevilla, España.
“Con inmenso orgullo compartimos las emocionantes noticias… el 16 de noviembre fue una noche de triunfos para Edgar Barrera, quien se destacó llevándose a casa los premios… ¡Un reconocimiento merecido para su dedicación y talento excepcional! Pero el talento no se detiene ahí, Luis Barrera Jr, ingeniero de grabación y mezcla, junto a su equipo, fue nominado en 8 categorías, ¡y se llevaron a casa el premio al Mejor Álbum Ranchero por “Forajido EP2” de Christian Nodal y compartieron el triunfo en la categoría Mejor Álbum Merengue/Bachata con “Formula, Vol3” de Romeo Santos!”, publicaron.
Reconoció que estos logros son un testimonio del increíble talento que Roma-Miguel Alemán ha dado al mundo.
“Felicitamos a los hermanos Barrera por sus éxitos y les deseamos un futuro lleno de más logros y reconocimientos. Roma-Miguel Alemán se enorgullece de ustedes, Edgar y Luis. Que continúe el camino de éxitos y que sigan deleitándonos con su talento”, agregaron.