ÑAM ÑAM
por CYNTHIA ROBLES WELCH
En el proceso de cambio de la alimentación es necesario evitar paulatinamente los productos industrializados para dar paso a la comida natural y casera.
Cada año vamos acumulando información muy valiosa acerca de los snacks que compartimos con la familia y durante la etapa del regreso a clases. El tema lo aborda desde su perspectiva, Martha Patricia Cárdenas Ugalde, especialista en nutrición y salud integral.
Si como familia están comprometidos con la salud, a partir de una buena nutrición, las siguientes sugerencias podrán llevarse a cabo con planeación y tiempo en base a ciertos principios básicos.
Cuando se está en el proceso de cambio de alimentación por un estilo de vida saludable, lo primero es empezar a reducir gradualmente el uso de productos procesados hasta eliminarlos. Durante esta transición, lo más práctico es no pensar en platillos como refrigerios, sino en alimentos sin preparación alguna, tales como frutas, nueces o semillas. También se recomienda cambiar la calidad del pan para el sándwich y sustituir las carnes frías por pollo natural deshebrado, atún o pierna de cerdo natural, no en embutido. O bien, verduras a prueba de niños: jícamas, pepinos, zanahorias. Las alternativas para untar en los sándwiches o tortas son humus, dip de garbanzo, aguacate y frijoles con la intención de evitar las mayonesas, aderezos y quesos para untar, productos de la industrialización.
PRINCIPIOS BASICOS
para la selección de alimentos
• Utilizar únicamente alimentos en su estado natural o mínimamente procesados.
• Escoger una combinación de alimentos que aporten cierta cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas.
• En caso de utilizar pan preferir el elaborado de manera tradicional como la marca La Boulange o Ezequiel.
• La granola debe ser elaborada en casa con avena entera en hojuelas.
• Los edulcorantes recomendados serán de origen natural como la miel de abeja cruda, de maple natural o aguamiel de maguey que no debe confundirse con miel de agave o jarabe de agave.
• Las nueces y semillas deben remojarse, deshidratarse y tostarse, si así se prefiere.
• El coco rallado es natural, libre de azúcar añadida, al igual que cualquier otra fruta deshidratada como mangos, arándanos, pasas, etc.
• Las carnes frías son libres de nitritos y nitratos.
• Las leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos y habas deberán haber sido remojadas durante toda la noche y cocidas apropiadamente, por ejemplo el garbanzo utilizado para hacer el humus o dip de garbanzo.
• La mayonesa deberá elaborarse a base de huevo, vinagre o limón y sal. En el mercado las hay caseras.
• La crema de cacahuate, almendras u otra nuez debe estar elaborada únicamente con la nuez molida, sin ningún agregado.
Para mayor información
sobre el tema:
En el 90.5 de FM, Radio Udem. Busca la estación en Google
para escucharla en línea.
Facebook: La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.
Twitter: @lamamaderocco
Wordpress, Vine y Pinterest como LA MAMA DE ROCCO, CYNTHIA
Robleswelch.
Te invitamos a que te unas a la red de #seresconcientes leyendo
y compartiendo.
Página: robleswelch.com SE PARTE DE LA COMUNIDAD.
clase_editor@horacero.com.mx
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106