
El “tiburón”, Arturo Elías Ayub, prometió “morder” más duro en los negocios, pero además ofrecer su pericia como empresario.
Así se expresó durante una entrevista con Eduardo de León de Masmusic 90.9. el protagonista del reality Shark Tank México, cuya finalidad es que emprendedores presenten sus proyectos a reconocidos empresarios (los tiburones), quienes deciden si invierten en sus negocios.
El director de Alianzas Estratégicas de Telmex es parte del equipo integrado por Jorge Vergara, Rodrigo Herrera, Carlos Bremer y Patricia Armendáriz “una tiburonaza que a la gente les va a encantar”, aseguró Ayub.
“Desde muy chico me gustan los negocios, te digo a los cinco años tenía mi tiendita afuera de mi casa para vender dulces, después, más grande, me iba con mi papá a su negocio, en vez de irme a hacer la tarea a mi casa”, recordó el director general de la Fundación Telmex y director de Uno Noticias.
Él trabaja ahora con “el mejor maestro del mundo, literalmente, para los negocios”, y es el ingeniero Carlos Slim, por lo que reconoce haber aprendido muchísimo en estos años.
“He tenido esta gran fortuna, como te dije aprendí con mi papá, no sólo de los negocios, sino de algo muy importante que son los valores, como en la vida misma. Pero dentro de los negocios soy un convencido que los valores juegan un papel muy importante, porque afortunadamente tanto mi papá como el ingeniero Slim eso me inculcaron”, explicó quien es miembro del Consejo de Administración de los grupos Carso e Inbursa.
SHARK TANK
Elías Ayub dijo que el programa no es actuado, ni lleva un guión que intente ganar audiencia.
“Como funciona el programa es que son inversiones reales, cuando se presenta un emprendedor frente a los ‘tiburones’ busca una inversión real, esto no es un show, puro blof o cuento: es lana real con ofertas e inversiones reales”, aclaró quien es presidente del Instituto Telmex del Deporte.
Los “tiburones” buscan apoyar a jóvenes emprendedores mexicanos “pero si su proyecto no vale la pena o no va a jalar, se van sin el dinero”.
Señaló que si alguno de los empresarios considera que tiene un proyecto que pueda hacer sentido de negocios, que pueda “jalar”, buscará asociarse con ellos, además de apoyarlo con su conocimiento y contactos.
Como consejo a los emprendedores, para que su negocio pueda funcionar, primero hay que tener pasión. “Si no te apasiona lo que estás haciendo, ya no jaló el negocio. Tienes que estar realmente apasionado, creer realmente en lo que estás haciendo, que te guste, porque si no, ya marchó”, indicó. En segundo lugar se aborda el tema de valores, porque para que funcione una empresa hay que practicar la honestidad.
“Cuando yo cierro un trato, la gente sabe que si le doy la mano vale más que cualquier firma ¿no? Tener esos valores, la credibilidad moral, si haces negocios es muy importante”.
El tercer punto se refiere al trabajo duro del emprendedor. “No es ningún secreto, el que crea que hará un negocio sin chambearle duro, no lo va hacer”, aseguró.
Al público le sorprende que en ocasiones los jóvenes se topan con pared, al presentar alguna propuesta empresarial equivocada.
“Creo que a los chavos hay que decirles la neta, cuando un negocio tiene pies o cuando de plano creemos que no y porqué, o creemos que sí y cómo hacerlo mejor.
“Sí somos de repente un poco duros con ellos, pero creo que de eso se trata, que la gente que nos está viendo en su casa vea diferentes formas de pensar: con empresarios que tienen algo de experiencia en el campo”.
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