Fotos: Viridiana Leal
Desde su fundación en Saltillo, Coahuila, hace 43 años, la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) se ha caracterizado por tener un modelo educativo, en el nivel bachillerato, diferente a otras instituciones, pues su plan semestral se divide en dos módulos de nueve semanas cada uno.
La maestra Margarita García Trejo, directora de la UANE, explicó que además de las materias básicas, imparten propedéuticas para que el alumno pueda elegir entre cerca de 55 carreras, durante el periodo de tres años del curso, y así ayudarlo a tomar una mejor decisión en su futuro profesional.
Además, el inglés es fundamental y forma parte del programa de estudios.
Gracias al nivel de su formación académica, UANE se ha establecido en las ciudades de Torreón, Piedras Negras, Monclova y Sabinas, Campus Saltillo en Coahuila, así como en Tamaulipas, en Matamoros y en 2008 en Reynosa, al igual que un campus en Monterrey, Nuevo León.
Entre las actividades extracurriculares se imparten deportes, con la participación de nuestros alumnos. En agosto de este año cambiamos de instalaciones para mejorar el desempeño académico y deportivo de nuestros alumnos (incluímos más canchas y un gimnasio deportivo) estando ubicados en Ave Paraíso de la colonia Casa Bella.
La relevancia que han adquirido los ha llevado a conformar sus propios equipos de beisbol, basquetbol, voleibol, softbol, tochito y futbol varonil y femenil y porrista, deportes que son muy populares entre los jóvenes, quienes se esfuerzan todo el año para obtener el primer lugar, representando un orgullo para la universidad. Gracias a su interés se participan en juegos deportivos InterUANE en donde cada año se realizan en las diferentes sedes de campos de la UANE.
Prepa de alto rendimiento
Para ingresar al nivel preparatoria se debe presentar un examen de admisión o bien tener un promedio de calificación arriba de 9.
Este fue el caso de Abraham Alejandro Vallejo Peña de 15 años de edad, quien es alumno UANE por sus excelentes calificaciones y por el antecedente de su hermano mayor, Saúl, ex estudiante de esta institución que destacó en los deportes y actualmente reconocido médico de la ciudad. Carlos, el menor, cursa la secundaria y firmó con los Toros de Tijuana, y así como Abraham, estudiará la preparatoria en esta universidad.
Abraham, hijo de Edna Yadhira Peña García y Saul Vallejo Padilla, es un joven que desde los dos años de edad ha tenido la oportunidad de jugar beisbol y ser parte de la liga Guadalupe Treviño Kelly con la que ha tenido la oportunidad de participar en algunos torneos regionales, nacionales y el Panamericano realizado este 2017 en Puebla, en la posición de pitcher.
En mayo de este año fue seleccionado entre 18 jugadores para representar a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2017 con sede en Guadalajara, Jalisco, donde fue descubierto por los cazadores de talento al reconocer su aptitud para el pitcheo. En consecuencia recibió propuestas de Los Diablos de México, Los Pericos de Puebla y Los Toros de Tijuana, eligiendo a este último equipo como su favorito. Consideró que era la mejor opción para él, por su trabajo y profesionalismo en el beisbol, además de tener entre sus jugadores al reynosense Jorge Cantú.
Apoyado por su familia aceptaron la propuesta y firmó un contrato que le permite recibir la formación adecuada hasta llegar al nivel que ellos exigen a sus jugadores, y cuando cumpla la edad necesaria se integre al equipo para jugar en forma profesional en las grandes ligas nacionales e internacionales.
Abraham se siente muy orgulloso y satisfecho de estudiar en la UANE por la calidad académica que ofrece su modelo educativo al permitirle aprender inglés y la oportunidad de conocer cuáles son sus aptitudes para elegir la mejor carrera.
Por su parte, la directora de la UANE, Margarita García Trejo y Amadeo Cantú, subdirector de la preparatoria UANE, expresaron su satisfacción de que la familia de Abraham haya depositado en esta institución su confianza, asegurándole un futuro prometedor.
ahernandez@revistaclase.com
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106