Basada en el documental “Los que se quedan”, de Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, se exponen desde el siete de agosto y hasta final del mes una serie de fotografías en la biblioteca del Campus Pecan de South Texas College.
Las imágenes retratan a aquellas personas que se quedan en México, mientras otros familiares migran a Estados Unidos en busca de trabajo.
Cada una de ellas refleja el sentimiento por su hogar de origen; algunos regresan por la nostalgia que sienten, mientras que los que se quedan prefieren lo tranquilo del pueblo, la cercanía con los padres, como fue el caso de Hortencio Dzul.
En la fotografía de Rodrigo Vázquez, titulada “Evelyn y Maricela”, originarias de Dzoncauich, Yucatán, don Hortencio dice: “No crea, a veces he pensado en irme. He querido pero vuelvo a recapacitar y digo para qué. No me hace falta nada. Comida tengo. Dinero hace falta a veces, pero buscamos la forma de ver dónde”.
El consulado de México en McAllen y la biblioteca del campus Pecan presentan la exhibición al público en general, la cual continuará recorriendo otras universidades del Valle de Texas.
clase_editor@horacero.com.mx
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106