FOTOS VÍCTOR BRIONES
Al grito de ¡Viva México! y con la presentación espectacular del Ballet Folklórico de Amalia Hernández el consulado de este país en McAllen celebra las fiestas patrias, los días 22 y 23 de septiembre.
Las familias que asistieron al Palm Fest disfrutaron de horas de diversión, música, comida y entretenimiento. Desde muy temprano los stands de artesanías y productos regionales de diferentes estados de la República Mexicana pintaron de colores el festejo, mientras que Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala con sus Bravos del Norte le dieron la nota principal al evento. En su presentación, el cantante norteño fue distinguido por sus 55 años de vida profesional.
El domingo 23, a las 16:45 horas, el cónsul Eduardo Bernal dio el Grito de Independencia ante funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos, empresarios y sociedad en general.
Durante el acto recibió un reconocimiento la doctora Karen Lozano González, científica y académica, promotora en ciencia y tecnología.
“El gobierno de mi país valora a los connacionales que destacan por sus contribuciones y promocionan el prestigio y la imagen de México en el mundo”, expresó.
Por su parte, el Mayor de McAllen, Jim Darling, expresó estar emocionado por ser parte de este festejo.
“¡Viva México y Estados Unidos! Dos países y una amistad”, aseguró, al mismo tiempo que prometió aprender a hablar español.
MÉXICO BAILA
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández cerró las fiestas patrias con un espectáculo que de principio a fin hizo vibrar a la gente. Un recorrido musical desde el sur hasta el norte de México, entre bailes regionales, rondas de juegos infantiles, danzas, sones, jarabes, danzones y los mariachis.
El “Negrito Bailarín”, “A la víbora de la mar”, “La malagueña”, “La cucaracha”, “La Feria de San Marcos”, “El sinaloense”, la “Danza del venado”, “El cascabel”, “El son de la negra” y “El jarabe tapatío”, considerado el baile nacional, fueron algunas de las canciones que integraron el repertorio.
El folklore de México a través de su música y sus bailes dieron color y ritmo a una fiesta llena de color y tradiciones celebrada en el McAllen Performing Arts Center.
Antes de finalizar el evento, el cónsul Eduardo Bernal informó que el evento registró un sold out.
Es un orgullo para mí, enfatizó, ya que con este tipo de espectáculos se fomenta el arte y la cultura de México.
Indicó que la mitad del dinero recaudado se destinará para el Centro Cultural Mexicano.
Y entonando: “Viva México, viva América, mi sangre por ti daré hoy”, la gente de pie despide a un ballet que ha encumbrado en el mundo a su país.
ahernandez@revistaclase.com
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106