Club Social de Damas de Reynosa
Además de celebrar las fiestas patrias, un grupo de mujeres de Reynosa tenía un motivo más para festejar en septiembre: la creación del Club Social de Damas de Reynosa en 1943, una década en la que ocurrió en México lo que se llamó el milagro mexicano, una etapa de crecimiento social, y a nivel mundial tocó a su fin la Segunda Guerra Mundial.
Ochenta años después, este 14 de septiembre del 2023, se festejó el nacimiento del grupo que a pesar de los años no ha cesado en su interés de cumplir con una noble labor altruista.
Entrevistadas al respecto, la presidenta saliente, Sanjuana De León Zapata y dos de las socias con mayor antigüedad, Élida Escamilla y María Esther Hinojosa de Adriano, recordaron todos estos años en los que su interés ha sido ayudar a los más vulnerables.
Antes de crear el club, un grupo de amigas se reunía a la hora del té, para tejer y pasar un rato agradable. Como parte de sus compromisos sociales tuvieron la encomienda de darle la bienvenida al entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho y a su esposa, la primera dama Soledad Orozco, quien las animó para organizarse de manera formal y continuaran con sus obras a beneficio de la comunidad.
Informaron que las primeras integrantes de manera oficial fueron: Paquita Guajardo de Garza Zamora, presidenta; Margarita L. de Plata, vice-presidenta; Sofía C. de González, secretaria; Alicia H. de Hinojosa, pro-secretaria; Lupita M. de Cantú, tesorera; Anita de Brito Palma, pro-tesorera; Rosie Estrada de De la Garza, primera vocal; Tomasita G. de Cantú, segunda vocal; Catherine N. de Leal, tercera vocal y Ernestina de Reyna Gallegos, cuarta vocal.
LOS NIÑOS, SU PRIORIDAD
Todas ellas mujeres dedicadas al hogar, fueron las pioneras en la entrega de canastillas en los hospitales de la ciudad para los recién nacidos y las mamás.
Corrían los años cuarenta cuando comienzan en el Hospital Civil. Continúan en el IMSS, Issste, Ejidal, General y Materno.
Compraban artículos de primera necesidad, tales como pañales, leche, biberones y ropa para los bebés; para las madres, productos de higiene personal.
Los niños, por su vulnerabilidad, son prioridad para ellas, por lo que se inauguró en el 2002 el jardín de niños “Club Social de Damas de Reynosa”.
Sanjuana de León Zapata informó que Gloria Quiroga de Pérez durante su gestión comenzó a realizar los trámites para crear un kínder para los niños de la colonia Obrera al cual el club donó un salón de madera y la presidencia municipal otro. Indicó que hasta la fecha los apoyan.
La Casa Hogar San Vicente de Paul, una de las más antiguas de Reynosa ubicada en la colonia Ribereña, también es beneficiada por las damas de este club.
Festejan con ellos la Navidad y el Día del Niño, además de llenarlos de regalos, pero sobre todo, de sonrisas.
LABOR QUE TRASCIENDE
La tesorera María Esther Hinojosa de Adriano aclaró que su ayuda no se limita a los niños, pues en algún tiempo llevaron comida a los presos del penal “Cereso”.
Además, para facilitarles la comunicación con sus familiares, les proporcionaban libretas y plumas.
“La idea era que pudieran enviar un mensaje a sus seres queridos, quienes con mucha preocupación estaban a la espera de noticias”, comentó.
Reconoció que no era una tarea sencilla, debido a las medidas de seguridad del penal.
“Todos cometemos errores y tenemos que ayudarnos los unos a los otros”, mencionó.
Por su parte, Élida Escamilla, actualmente una de las integrantes con mayor antigüedad y aún activa en las actividades del club, recordó que en sus 45 años como socia ha visto crecer con el tiempo a los niños que se les ayudó recién creado el club y durante los siguientes años. A los presos los define como “personas muy atentas”.
Muchos recuerdos grabados en su memoria. Las visitas a los hospitales dejaron huella también en doña Élida.
Las historias que cuenta son tristes pero después de sus visitas regalarles una sonrisa y proveerlos de ayuda era su mejor regalo.
No olvida aquellas imágenes de niños envueltos en cortinas para cubrirlos del frío, adolescentes de 15 años convertidos en papás a su corta edad, pequeños sin zapatos, mamás dando a luz en condiciones deplorables.
“Pero dejar a los niños bien vestidos para que no pasaran frío son cosas que llenan su corazón. Tengo también tantos recuerdos bonitos”, manifestó.
‘LA CUCARACHA’, CENTRO DE REUNIÓN
Sin perder la tradición de convivir y tomar una taza de café, las damas se reúnen ocasionalmente a platicar y pasar un rato agradable.
El centro social “La Cucaracha” fue por muchos años el punto de reunión para que juntas disfrutaran el Día de las Madres comiendo su platillo preferido “La Gallinita”.
Este 2023 se distinguió de los anteriores porque además de festejar por su cumpleaños a las socias, hubo baile, canto y música.
El 10 de mayo es una celebración importante para ellas, así que llueva, truene o relanpaguée colocan una corona de flores al monumento dedicado a las madres mexicanas, ubicado en la Plaza Niños Héroes.
“Esta es una actividad que el club hace todos los años sin falta, entre nueve y diez de la mañana”, aseguró Sanjuana De León.
La época de Navidad también la aprovechan para convivir. La presidenta del club en el periodo 2017-2018, Hilda García de Longoria abrió las puertas de su residencia para la cena de Nochebuena, y desde entonces es una fecha especial de reunión.
LA PANDEMIA EN AISALMIENTO
Para las damas del Club Social de Damas de Reynosa en los años de pandemia tuvieron que hacer una pausa por las medidas de seguridad.
No solo se mantuvieron aisladas de sus actividades sociales, con la familia se comunicaron a distancia.
Sin embargo, muestran su satisfacción porque ya reactivaron las juntas en las que logran reunirse hasta 55 socias.
“Prácticamente es así, solo nosotras y amigas, no tenemos jóvenes, hoy en día están en otro contexto y desinteresados en formar parte de este tipo de grupos o asociaciones”, reconoce Sanjuana De León.
Explicó que debido a que el club está conformado por mujeres que se dedican al hogar, actualmente es poco probable que ingresen nuevas socias, ya que las mujeres en la actualidad desempeñan un sinfín de actividades y trabajos que les absorben todo su tiempo.
TRABAJO DE EQUIPO
Sanjuana de León Zapata reconoció que aunque ella es la presidenta del club actualmente, siempre hay alguien atrás, señoras muy importantes que te apoyan, que te ayudan desde el fondo de su corazón para poder llevar a cabo esta noble misión.
Consideró que la comunicación y el trabajo en equipo son de suma importancia para que las cosas funcionen de manera correcta.
Citó como ejemplo a Elida Escamilla e Hilda de Longoria, quienes son madrinas del club y de las que ha recibido un amplio apoyo. De la primera reconoce su ayuda en todo lo que concierne a la beneficencia, y de la segunda en lo que respecta a la asistencia social.
“…También se integró a este grupo de amigas la señora Leticia Mejía de Alvarado, la que donó bastante para sacar adelante las funciones del grupo”, comentó.
Después de 80 años de servicio a la comunidad de Reynosa, este 14 de septiembre de 2023 celebraron con una fiesta durante el cambio de mesa directiva.
Una festejo en el que reiteraron su compromiso con los más necesitados, pero además visitarán la Casa del Migrante donde llevarán ropa y artículos de primera necesidad.
Con los mejores deseos por parte de las socias para seguir llevando una luz de esperanza, y sumar muchos años más de ayuda.