Quizás, para la mayoría de los adultos, imaginar un mundo donde los árboles tuvieran forma de paleta y pudiéramos volar, sería como vivir en las nubes, pero para Lissy Jiménez Guajardo no es así y considera ideal “tener todo lo que quisiéramos, excepto cosas malas”. Para ella, una vida feliz sería donde todas las personas tuvieran a Dios en su corazón.
En esta ocasión, con motivo del Día del niño, CLASE entrevistó a una pequeña que a su edad, responde con el alma sin preocuparse si ese mundo que sueña es de fantasía, pero que, sin duda, no está lejos de la realidad si cada persona fuera menos egoísta y tuviera más conciencia del daño que le estamos haciendo a la naturaleza y a nosotros mismos.
Nombre completo: Lissy Jiménez Guajardo.
Edad: 9 años, pero el 30 de abril cumplo 10 (sí, el Día del Niño).
¿En qué grado escolar estás? en cuarto de primaria.
¿Qué materia te gusta más y cuál, menos? Me encanta educación artística porque aprendo mucho de técnicas de dibujo y nos divertimos mucho mis amigas y yo; aparte, porque soy muy creativa. La que menos me gusta es matemáticas, (¿a que niña o niño le gustan las matemáticas?) eso de dividir, restar, sumar y multiplicar…. no se me da.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué? Tengo dos, uno llamado “Valorarte”, porque tiene historias muy divertidas, tiene actividades y un valor para cada historia.
El otro es “Pequeños, pero grandes escritores”, éste me gusta porque se trata de historias también, pero son inventadas por niños… Y la verdad, me gusta muchísimo inventar historias! y desearía un día aparecer en ese libro.
¿Cómo te defines, en cuanto a tu forma de ser? Hice una lista… Creativa, inteligente, positiva, alegre, amigable, inventora, deportiva, juguetona, graciosa, amable, honesta, generosa y leal.
Como niña, ¿qué es lo que te causa más alegría? Que todos mis sueños se hagan realidad.
¿Cuáles son esos sueños?
Mis sueños son como mis deseos… intentar salvar al mundo de la violencia, la contaminación y cosas así, para que además de mí, otras personas sean felices, porque verlas felices y más unidas me hace feliz también a mí.
¿Cuáles son tus peores momentos? Cuando mis amigas se pelean o alguien me rechaza.
¿Cuál es tu juego y tu deporte favorito? Mi juego seria “congelados”, me gusta atrapar a mis amigas y congelarlas, ja,ja,ja… me creo “Elsa” la de Frozen. Y tengo dos deportes preferidos: futbol, me encanta ser la portera, ¡eso de parar la pelota y salvar a todo mi equipo de una victoria rival me encanta! El basquetbol también, aunque no sé mucho de éste siempre anoto la canasta.
¿Cuál es tu recuerdo más bonito de cuando eras más pequeña? Mi fiesta de primer año de edad. Pusieron una alberca e invitaron a muchos niños y niñas… ¡Y el pastel era delicioso!
¿Cuál es tu peor travesura? Mi prima y yo estábamos comiendo en un restaurante y se nos ocurrió mezclar nieve de chocolate con nieve de vainilla para descubrir a qué sabía. El detallito fue que también le pusimos mermelada, bombones, pasta, salsa catsup y otros ingredientes; mezclamos todo pero se veía muy asqueroso y aún así mi prima lo probó. Mis Padres estaban en otra mesa, pero cuando se dieron cuenta, me regañaron, estuvo súper divertido, pero ya no lo volveré a hacer.
¿Cuál es tu mejor obra que has hecho? Unir a mis amigas, ya en algún momento nos dividimos, por lo que intenté hablar con ellas y recordarles la importancia de la amistad. Al final, terminamos jugando todas en el recreo.
¿Crees en los ángeles? ¡Claro que sí! Dios nos creó y pienso que necesitaba ayuda y creó a los ángeles.
¿Has tenido alguna pesadilla? Sí, una horrible. Soñé que toda mi familia y mi mejor amiga se morían. En el sueño se me aparecían las calaveras enfrente de mí. Tenía miedo.
¿Qué quieres ser cuando seas grande? Quiero rescatar perritos de la calle, sanarlos y cuidarlos, y luego conseguirles dueño, pero no me pagaran por eso, así que también tendré un restaurante, ¡me gusta cocinar!
¿Cómo se llaman y cómo definirías a tus padres en tres palabras? Mi madre se llama Elisa y ella es linda, apoyadora y amable. Mi padre se llama Luis y es trabajador, protector y amoroso.
¿Cambiarías algo en tus padres? ¡Nunca! ¡Son los mejores padres del mundo!
¿Cómo es tu relación con tu hermano? ¿Cómo se llama? Su nombre es Chris y es el mejor hermano del mundo, juega conmigo y casi nunca peleamos, a veces pienso que mi hermano es mi mejor amigo, somos inseparables.
¿Qué cambiarías de él y qué te gusta de él? De él no cambiaría nada, me encanta porque me quiere mucho y tiene talentos especiales, como tocar la guitarra eléctrica y acústica, el piano, la flauta y la batería. Y muy pronto me enseñará a usarlos.
Para ti, ¿qué es la familia?
Personas que te protegen y te aman y nunca dejarán de amarte y cuidarte.
¿Te gustan los animales? ¿Cuáles? ¡Me encantan! ¡Los caballos y los perros los amo!
¿Qué opinas de que en algunos países estén matando a los delfines y ballenas? Me mudaría allá y haría una campaña en contra de eso. Haría varios eventos, como las expos, pero con el tema de delfines y ballenas, con dinámicas, fotos e información, para que la gente conozca más de la vida de estos animales y se encariñe con ellos. Así, tendrá la intención de cuidarlos y protegerlos. Para hacer eso de la expo, necesitaríamos dinero, así que multaríamos a los que los que maten a estos animalitos y el dinero lo usaríamos para hacer los eventos.
¿Sabías que muchas familias en el mundo carecen de agua hasta para beber? ¿Qué propondrías para cuidarla? Demostrar que el agua es valiosa, sin ella no podríamos bañarnos y moriríamos de sed. Además, la mayor parte de nuestro cuerpo está formada por agua. Si todos pensaran un poco en esto, la cuidarían más.
Los carros y las industrias están causando mucha contaminación y el aire que respiramos está afectando la salud de la gente. ¿Crees que sería posible un mundo sobre bicicletas? ¿Por qué? ¿O qué propones? Sí, estaría muy padre y haríamos más ejercicio en vez de oír música en el carro y revisar el teléfono en cada semáforo en rojo.
¿Cuál es el problema más grande que enfrentan los niños?
Yo tengo amigas que sufren mucho por el divorcio de sus padres y la violencia familiar. Aunque a mí nunca me ha pasado eso, creo que es un problema que les hace daño.
¿Qué es lo que te hace sentir triste?
No poder salir a la calle por la violencia.
Si tuvieras una varita mágica y la oportunidad de cambiar tres cosas que no te gustan, ¿cuáles serían? La violencia, la mala actitud de mis amigas cuando se enojan sin razón, y ¡las tareas! (sí, que ya no encarguen tarea en la escuela).
Imagina que tienes una lámpara de Aladino y se te van a conceder tres deseos a favor de tus padres, ¿qué es lo que pedirías? Desearía poder volar y también que ya no haya violencia. Ah, y no me olvidaría de pedir en mi “último deseo”: Tener miles de más deseos disponibles, para cuando los necesite.
¿Cómo sería para ti un mundo feliz? Mi mundo feliz es donde exista la amistad verdadera y no haya maldad ni egoísmo. Los árboles tendrían forma de paletas multicolor y las nubes de algodones de azúcar. Que pudiéramos volar y tener lo que quisiéramos, excepto cosas malas. Un mundo feliz sería donde todas las personas tuvieran a Dios en su corazón. Que cada casa de cada persona fuera conforme a su personalidad. Por ejemplo, si a alguien le gustan mucho los caramelos, que su casa tenga forma de dulce, o si le gustan los helados, sea como un gran cono de nieve, así sabríamos qué les gusta a los vecinos y a todos, con tan solo ver sus casas. Así sería el mejor mundo de la vida.
¿Y qué forma tendría tu casa Lissy?
Tendría forma de un gran corazón en medio y muchos corazones alrededor que serían las habitaciones.
Gracias por hacerme esta entrevista, disfruté mucho haciéndola ¡Estoy muy feliz, muchísimas gracias!
clase_editor@horacero.com.mx
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106