Durante once días, del 12 al 22 de octubre, Tamaulipas fue el escenario del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano. El arte en sus diferentes expresiones artísticas integraron el programa presentado en diferentes ciudades del noreste de México. En Reynosa dio inicio con un homenaje sinfónico a la música norteña y concluyó con un concierto de LK Rock.
Instituciones culturales, plazas principales, bibliotecas, estacionamientos, centros comerciales e iglesias fueron algunos de los lugares donde la música, el teatro y el baile de grupos locales e internacionales dieron su mejor nota, llevándose como reconocimiento las palmas de los asistentes.
Homenaje sinfónico a la música norteña
A ritmo del acordeón y bajo sexto
La música norteña, un género que se disfruta en Tamaulipas desde los años cuarenta, y es parte de su idiosincrasia, recibió un homenaje sinfónico el 12 de octubre en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa por parte de artistas locales que a ritmo del acordeón y el bajo sexto tocaron sus mejores piezas.
El programa inició con una breve historia de cómo llegó la música norteña a la entidad, mientras actores del IRCA vestidos con ropa de los años 40; las mujeres con pomposos vestidos y peinados de salón, y los caballeros de traje y sombrero, paseaban por el escenario al tiempo que el “Grupo tradicional” y “Grupo Norteño Fara Fara”, cada uno por su parte, tocaban “Rosita”, “Me caí de la nube” y “Santos Valdés”.
Canciones con las que encendieron el ánimo de los asistentes, los cuales con aplausos y silbidos alentaban al grupo seguir con la música.
En la segunda parte las Orquestas Sinfónicas del IRCA junto a los cantantes Ludwig Jasso, Artemio Niño y el coro del IRCA interpretaron temas como: “La vieja banca”, “Mi tesoro”, “Mi linda esposa” y “Pero cómo voy a odiarte”.
Para finalizar las agrupaciones, orquestas sinfónicas y cantantes invitados: Aglaé Salinas, Frida Peréz y Miguel Martínez cerraron con broche de oro con “Huapangos a Reynosa”, los que junto al Ballet Folclórico Mitotelitztli IRCA hicieron que la noche se inundara de la cultura y tradiciones que representan a los tamaulipecos.
¡Qué viva Reynosa señores!, gritaban orgullosos de su tierra, mientras el ballet folclórico daba sus mejores pasos y animaba al público.
¡GRACIAS!
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la directora del Parque Cultural Reynosa, Grecia Jiménez, quien dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos Reynaldo Martinez “El Gallero” y Juan Villarreal.
Resaltó que “la expresión más sublime del ser humano la encontramos en el arte. Disfruten de su festival, los días de fiesta que le pertenecen a los tamaulipecos han regresado y con ellos la esperanza de un Tamaulipas que estuvimos esperando”, declaró Grecia Jiménez.
El alcalde de la ciudad, Carlos Peña Ortiz, por su parte, destacó la gran iniciativa e inversión que se está haciendo en el municipio para dejar atrás el estigma de que Reynosa es una ciudad insegura, y en un futuro ser un referente en temas culturales, musicales y artísticos.