
En un emotivo tributo literario, el actor Juan Ignacio Aranda rindió homenaje a su amigo y poeta Vicente Quirarte con una lectura en voz alta el 31 de octubre a las 17:00 horas, en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa.
Con motivo del 70 aniversario de Quirarte, Aranda dio voz a algunos fragmentos de “Viento Armado”, la última obra del autor.
Además compartió con el público un poema especial de Quirarte titulado: “El Mundo”:
Queremos nombrar el centro de las cosas, el corazón sonoro de las cosas, el fervor silencioso de las cosas.
Creemos: develar el misterio nos salva del transcurso de las horas que gastan la memoria.
Mejor dejar las cosas tras la tela paciente de la araña, tras el ala del ángel traicionado o el camisón que crece en tu hermosura.
El alma de las cosas es la niebla purísima que deja adivinar su nombre verdadero.
No buscar los prodigios. Esperarlos: tu bramido de amor que sale del espejo que te copia: esa reconstrucción lenta del mundo que afirma su materia más durable.
Durante la lectura, Aranda expresó su profunda admiración por el escritor y recordó a su propio padre, Ignacio López Tarso, quien en enero cumpliría 100 años de edad.
Aranda describió su preparación para este evento llamado: “Leo… luego existo”. Relató cómo ensayó en su casa con el deseo de transmitir la belleza simple de la poesía y compartir el mensaje de Quirarte con claridad.
Escogió piezas que no fueran “densas,” para que el público conectara de manera espontánea y sincera.
A través de su interpretación, Aranda espera haber despertado en al menos “cinco” personas el deseo de explorar la poesía, pues considera que “la palabra es riqueza en sonido y significado.”
