Alejandra Zertuche Rodríguez
Psicóloga, máster en psicoterapia gestalt infantil
preguntas a la psicóloga
Todo niño nace con determinados rasgos genéticos que ayudarán o dificultarán su crecimiento y felicidad. De lo que no hay duda es que los niños que crecen en hogares en los que se les transmite seguridad, confianza y amor, tendrán más facilidad para ser felices. Y uno de los rasgos principales de una persona feliz radica en la seguridad en sí mismo.
Pero, ¿por qué es importante dar seguridad emocional a los niños y cómo puedes ayudar a tu pequeño para que la desarrolle con más facilidad?
Son muchos los factores que influyen para que un niño adquiera seguridad y la instauren en su personalidad, y los padres son los principales responsables.
Estos son algunos tips para adquirir seguridad y mejorar su autoestima y confianza:
• Hacer que se sienta protegido. Reñirle sin preguntar qué ha pasado, lo hace sentir desprotegido, al igual que cuando das más credibilidad a otros que a él. Intenta preguntar siempre qué le pasa.
• Compartir tiempo de calidad. Jugar es un tiempo valioso para conocerlo, compartir un rato de juego con él lo hará sentir que es importante para ti y se fortalecerá su autoestima.
• Establecer rutinas. De esta forma sabe qué esperar, aprende a aceptar las normas y eso le otorgará más seguridad.
• Crear un ambiente familiar estable y tranquilo. Le da seguridad. Evita discusiones delante de él.
• Aceptar como es. Si su comportamiento te irrita y te molesta, debes preguntarte: ¿Se hace daño con su comportamiento o a otros? ¿Está siendo irrespetuoso? Si tu respuesta es negativa, es muy probable que no le estés aceptando tal y como es. No aceptar su personalidad afecta directamente a su seguridad y autoestima.
• Demostrar amor a tus hijos. ¿Lo escuchas atentamente? ¿Le dices lo valioso que es? Hacerlo les hace sentir felices.
• Cuidar su alimentación. La verdura y la fruta tiene un impacto muy positivo en el cerebro del niño, lo ayuda a desarrollar la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
• Analizar las canciones que escucha y los dibujos que ve. Incítalo a que sean de superación y valores. Un rasgo de su personaje favorito puede influir en la personalidad del niño si los ve con mucha frecuencia.
Recuerda que un niño seguro es capaz de superar cualquier obstáculo que se le presente en la vida, tendrá la capacidad de tomar decisiones y lograr grandes metas. Será un adulto con un futuro felizmente asegurado no solo en las relaciones personales, sino también en lo profesional.
Motiva a tu pequeño y no olvides el poder de las palabras.