FOTOS VÍCTOR BRIONES
MCALLEN, TX.
Hace apenas seis años Pilar González preparaba en la cocina de su casa jocoques y yogures en base a la receta de su abuela. Más tarde continuaría con los dips que una tía le enseñó a cocinar. Si bien en sus inicios los hacía solo para la familia y sobre pedidos para los amigos, de pronto surgió la posibilidad de presentarlos en pequeños negocios, donde daba degustaciones.
Actualmente Dip it ya es una marca registrada by Pilar, y ha crecido de tal manera que su propietaria es una de las cinco finalistas, entre más de 400 participantes, en el prestigioso Stacy’s Rise Project, a nivel nacional, de la compañía PepsiCo.
Durante una rueda de prensa el 25 de julio en el edificio del Mission Economic Development Corporation, ejecutivos, funcionarios de gobierno y miembros de diferentes organismos públicos coincidieron en señalar la importancia que tiene para la ciudad que González sea parte de este proyecto, al ser la primera compañía establecida en Mission considerada para este reconocimiento
Informaron que un equipo de distinguidos expertos, incluyendo el top chef ejecutivo Padma Lakshmi, seleccionaron a “Dip it by Pilar”, entre cientos de aplicaciones.
Informaron que antes de dar a conocer a la ganadora del gran premio de cien mil dólares, tendrán la orientación y guía de un mentor durante tres meses, para llevar al siguiente nivel su negocio.
Al terminar, en noviembre, las cinco mujeres finalistas presentarán un plan de trabajo de su negocio ante un panel de jueces que las evaluará y determinará quién recibirá el premio.
Ellas son: Kate Holby (Ajiri Tea), Hannah Dehradunwala (Founder Transfernation), Michele Liddle (Founder of The Perfect Granola) y Hannah Hong (Founder of Hakuna Brands).
Pilar González de “Dip it by Pilar” expresó sentirse muy afortunada de ser parte de estas grandes mujeres con un noble corazón.
“Una de ellas tiene un banco de comida, otra un orfanatorio en Kenia donde provee de educación y alimentos a 29 niñas, una más desarrolló una aplicación para que los restaurantes y proveedores a gran escala donen la comida a un banco de alimentos para las personas con mayor necesidad”, mencionó.
Explicó que Stacy’s Rise Project ayuda a los emprendedores en el crecimiento de su negocio, y a las mujeres en su empoderamiento.
Reconoció que si bien el dinero es de gran ayuda, lo más importante, sin duda, es haberla “puesto en el escenario” y tener el contacto con todas estas personas de la Ciudad de Mission, MEDC, The Greater Mission Chamber of Commerce y HEB, ya que gracias a ellas ha tenido la oportunidad de prosperar.
¿POR QUÉ PILAR GONZÁLEZ?
Explicó que una de las consideraciones de los miembros de Stacy’s Rise Project para elegir a las compañías finalistas es que obtengan ganancias entre 25 mil y 2 millones de dólares.
“Yo no obtengo tanto como esta última cifra, muy lejos estoy de ingresos tan altos, pero todo se puede”, comentó.
Agregó que además toman en cuenta el potencial para crecer como negocio y el impacto social, esto es, el compromiso con la comunidad.
“En mi caso creo que tengo mucho margen para crecer, para hacer y para mejorar. Y ya vamos internacionalmente con HEB México; por el momento estamos solo en Texas”, apuntó Pilar González.
También está involucrada en un programa del MEDC dirigido a jóvenes en high school, donde ofrece conferencias sobre liderazgo para motivarlas al éxito.
Asimismo, la cadena de mercados HEB la nombró mentora en el Valle del Río Grande, de todas aquellas personas que quieran concursar en Primo Pics.
“Otra de mis contribuciones a la comunidad es que doy orientación a negocios que como yo empezaron a trabajar en su casa. Les facilito la curva de aprendizaje. Esa es la forma como yo le devuelvo algo a la comunidad”, indicó.
A base de esfuerzo y dedicación Pilar González sigue avanzando en sus negocios. El haber recibido 50 mil dólares a través del programa Ruby Red Ventures de Mission Economic Development Corporation le permitió dejar el garaje de su casa para establecer una cocina industrial. Al poco tiempo participó en H-E-B Primo Picks Quest for Texas, en representación de Mission, donde ocupó el segundo lugar y se llevó un premio de 15 mil dólares.
Desde entonces ha tenido la oportunidad de estudiar en HEB University, y tener la guía y orientación de mentores.
Si ya sus “Dip it by Pilar” están a la venta en 275 tiendas en Texas, y cruzarán muy pronto la frontera hacia México, la emprendedora no descarta la posibilidad de que algún día sus productos puedan saborearse en todo Estados Unidos.
“Los sueños pueden hacerse realidad, no hay más límites más allá del cielo”, aseguró.