Propósitos que todos los padres deberían adoptar para evitar errores.
Regreso a clases, una nueva etapa, nuevas ilusiones y muchos retos. ¿Y para los padres, existen propósitos? Claro que sí.
Aprovecha este nuevo ciclo para marcar en rojo este decálogo con los deberes para evitar errores en la educación de los hijos al inicio del curso escolar. Sin querer, y por querer ayudarlos, a menudo los cometemos. En el momento pensamos que les estamos haciendo un gran favor, pero no es así y, a la larga, estos pequeños errores pueden pasar factura.
Lo que debes evitar para ayudarlo:
1. No hagas sus deberes. Sentarse al lado de su hijo para ayudarlo con la tarea y terminar resolviéndola. Debe intentarlo solo y de requerir ayuda explicarle cuantas veces sea necesario. Paciencia, mucha paciencia.
2. Pregúntale cada día cómo le fue en el colegio. Al recogerlo en la escuela platica con él qué fue lo mejor del día y lo peor, permitiéndole expresar su opinión. Mejorará el vínculo y alimentará su autoestima.
3. Habla con su maestro de vez en cuando. Los niños no se comportan igual en casa que en la escuela. Para saber si tiene algún problema de aprendizaje o si puedes ayudarlo en algo que le cuesta más, debes consultarlo con el maestro.
4. Respeta su autonomía. No eres la agenda de tu hijo. Si ya tiene la edad suficiente como para ser responsable de sus actos, puede hacerse cargo de su propia ‘agenda escolar’. No tienes que estar recordándole a cada instante cuándo tiene gimnasia o baloncesto. Permite que demuestre de lo que es capaz. ¿Desde qué edad? A partir de los 6 años ya puedes exigir cierta autonomía, y a los 8 años deberían hacerlo perfectamente ellos solos.
5. Crea rutinas. Permite que organice su uniforme el día anterior. Al principio puedes ayudarlo para que aprenda y después dejar que lo haga él. Sí, algún día tendrás que recordárselo, pero se responsabilizará.
Por último, no olvides generar pensamientos positivos y mimar su autoestima, recuerda que la ilusión es el motor del aprendizaje. Si lo consigues sin duda aprenderá mucho más que cuando asiste con desgano y, además, no recibe las palabras de apoyo de parte de sus padres. ¡Animo, feliz regreso clases!