Cuando estamos en Texas el sabor de México se huele y sabe a “Taco Palenque”. Desde que abrió sus puertas en Laredo en 1987, ha conquistado el mercado siendo una deliciosa opción entre las hamburguesas y las pizzas.
Desde entonces, el éxito caminó de la mano de don Pancho, su fundador, quien tomó la decisión de abrir otros establecimientos con el sello de “Palenque”, agradeciendo los comensales de San Antonio, McAllen, Cotulla, Mission, Edinburg, Brownsville, Houston, New Braunfels y Weslaco, este último de reciente apertura.
Citando la inauguración del primer “Taco Palenque”, Juan Francisco Ochoa recordó: “Cuando se abrió el primer “Taco Palenque”, el constructor, Tony Castillo, me entregó las llaves de la puerta principal, y me dijo: ‘no las necesitaremos, pues este negocio no cierra sus puertas’”.
También creador de “Pollo Loco”, la primera cadena mexicana de restaurantes en conquistar con éxito el mercado norteamericano, mencionó que para ponerle el nombre a su nuevo proyecto, se realizó un concurso entre la comunidad, del cual resultó ganadora Flerida de Ochoa, su esposa.
A 28 años de su nacimiento, “Taco Palenque” está celebrando ser uno de los restaurantes preferidos de esta frontera y el estado de Texas.
Sin embargo, frente al boom de cadenas de restaurantes en Estados Unidos el reto a vencer es seguir conquistando los paladares con el verdadero sabor mexicano.
“Siempre han existido y seguirán existiendo cadenas que van en crecimiento, nosotros siempre nos distinguiremos por seguir creando y ofreciendo un sabor único”, aseguró don Pancho.
VIDA Y OBRA
Hace 40 años, el 6 de enero de 1975, Juan Francisco Ochoa realizó la apertura de “Pollo Loco” en Guasave, Sinaloa, México, fecha en la que nació la primera cadena mexicana de restaurantes que después conquistaría con gran éxito el mercado norteamericano. Era 8 de diciembre de 1980 y abría sus puertas en la calle Alvarado esquina con la calle Sexta, frente a McArthur Park en Los Angeles, California; tres años después, ya contaba con 17 restaurantes.
Denny’s entonces adquiere los derechos de “Pollo Loco” en Estados Unidos y posteriormente de todo el mundo, a excepción de México.
Después que don Pancho vendió la marca, se traslada a Monterrey donde establece su residencia y con la idea de abrir un restaurante de comida auténtica mexicana inaugura en Laredo, Texas, el primer “Taco Palenque” con servicio las 24 horas del día: el 1 de julio de 1987. Su misión: traer a Texas el verdadero sabor de la comida casera mexicana con un menú encabezado por tacos de fajitas, chicken fajitas, barbacoa, taco “pirata”, enchiladas rojas y verdes de pollo, así como platillos de chile relleno, parrilladas de carne asada, sin faltar las tortillas de harina o maíz recién hechas. Menudo y los tradicionales “panchos”, entre otros platillos. Un concepto ideal para convivir en familia y disfrutar de las tradicionales recetas
mexicanas.
El nombre de “Taco Palenque” surgió de un concurso que se realizó entre la comunidad, premiando al ganador con la cantidad de 500 dólares, y fue Flerida de Ochoa, la esposa de don Pancho, la afortunada.
Desde entonces el slogan con el que ha crecido es: “Sabor único”, y así lo han identificado los asiduos comensales de este restaurante, en el que hasta la música recuerda a México.
CADA VEZ MAS
Juan Francisco Ochoa informó que el promedio de apertura por año es de uno a dos negocios.
“El crecimiento se acelerará en los próximos años con mi visión de llevar el auténtico sabor mexicano aún más en Estados Unidos”, consideró.
Mencionó que no sería posible sin el apoyo de sus hijos así como familiares que han estado a su lado desde que inició esta aventura.
Informó que en este 2015 estarán abriéndose dos nuevas sucursales, en McAllen y en Laredo, sumando un total de veinte establecimientos en Texas.
“Hemos ido evolucionando el menú de acuerdo a las sugerencias de nuestros clientes, así como las recomendaciones de mi esposa Flerida; quien ha compartido las recetas y ha mantenido el sabor de los diferentes platillos”, mencionó.
LA EVOLUCION
El 2015 es un año de cambios favorables para el Grupo Palenque, dentro del cual se encuentra “Taco Palenque”, “Pollo Palenque” y “Palenque Grill”, lo que hace un equipo de trabajo administrativo y de campo, preparado para mantener las marcas en un mismo nivel así como su posicionamiento.
EL SECRETO
Don Pancho reconoce que tienen una obsesión por la calidad de los alimentos y el servicio, además de que el sabor es un factor importante; mantenerlo es la prioridad.
“Que nuestros clientes prueben un sabor de tradición que los lleve a México, que sientan que es comida como hecha en casa con los mejores ingredientes que se merecen es nuestra prioridad”, aseguró.
LOS FAVORITOS
Los tacos son los principales en el menú, de los cuales el taco “pirata” está entre los favoritos y el plato más pedido es la auténtica parrillada de fajita, pollo o mixta.
LA ANECDOTA
“Cuando se abrió el primer “Taco Palenque”, el constructor, Tony Castillo, me entregó las llaves de la puerta principal, y me dijo: ‘no las necesitaremos, pues este negocio no cierra sus puertas’”.
EL RETO
Frente al boom de cadenas de restaurantes en Estados Unidos el reto a vencer es seguir conquistando los paladares con el verdadero sabor mexicano. Siempre han existido y seguirán existiendo cadenas que van en crecimiento, nosotros siempre nos distinguiremos por seguir creando y ofreciendo un sabor único.
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