En entrevista para TOP recuerda que aún usaba pañales cuando ya traía un palo de golf entre las manos. Desde pequeño vislumbraba el sueño de ser parte del WGC-Mexico Championship, y lo logró a unos días de cumplir 28 años de edad. Participar contra los mejores del mundo y en su país, es como un “major” para él; más aún cuando fue parte del grupo de Tiger Woods, a quien admira desde pequeño.
FOTOS VIRIDIANA LEAL/CORTESÍA
A unos días de haber celebrado su cumpleaños, Abraham Ancer logró un sueño que vislumbraba desde pequeño: ser parte del World Golf Championships-Mexico Championship 2019, un evento de élite que se llevó a cabo del 20 al 24 de febrero, y considerado uno de los mejores en el mundo y el más importante en México y en Estados Unidos.
Para Abraham, quien figura en la lista del top 100 del mundo, jugar en un torneo de estas dimensiones, contra los mejores del mundo y en su país, fue como un major para él.
El golfista que acaba de cumplir 28 años de edad, aunque nació en McAllen, Texas, tiene una estrecha relación con Reynosa, tanto así que en los torneos se presenta como mexicano.
Este año, como el mejor mexicano en el Ranking Mundial Oficial, se sumó a más de 50 estrellas del golf, entre estas Tiger Woods, Rickie Fowler y Rory McIlroy, en el Club de Golf Chapultepec; un logro más en el que ocupó el puesto 61.
Sus avances en el green durante los últimos meses son notables al acumular seis top-10 en el PGA Tour y llevarse la victoria en los Emirates Australian Open donde venció a los favoritos Dimitrios Papadatos y Jake McLeod. Y en el Desert Classic de Palm Spring, California, fue el mejor entre los cuatro mexicanos en acción, ubicándolo en la posición 25 de la FedEx Cup.
Desde entonces considera que el progreso logrado en sus recientes participaciones le dio mucha confianza. es evidente que su juego, ha mejorado, por lo que llegó más confiado al WGC-Mexico Championship.
El reynosense, sin duda, ha puesto a México en las grandes ligas.
Desde Lorena Ochoa, quien logró 27 victorias en el LPGA Tour, el máximo circuito del golf femenino profesional, México no había tenido tanto reconocimiento en este deporte.
Apenas en septiembre del año pasado Ancer tuvo una destacada participación en Dell Technologies Championship, considerado el segundo de cuatro torneos de playoffs de final de temporada del tour de la PGA.
Meses después en el Club Campestre Reynosa, donde dio sus primeros tiros, Ancer recibió un homenaje y las llaves de la ciudad en reconocimiento a sus éxitos.

Durante una entrevista exclusiva con TOP, recordó que aún era muy pequeño, todavía usaba pañales, y ya daba sus primeros pasos en el campo de juego.
SUS PRIMEROS PASOS EN EL GREEN
Aun cuando Abraham Ancer y Verónica Sagastegui de Ancer eran padres de dos niñas: Claudia y Saira, pensaron tener otro bebé y el 27 de febrero de 1991.
Aficionado al golf, don Abraham inculcó el amor por ese deporte a su único hijo varón, por lo que se hizo acompañar de él.
No podía sostenerse por sí mismo cuando Abraham ya tenía un bastón de golf en las manos.
En el Club Campestre Reynosa jugaba con un grupo de niños un poco mayores que él: pasaban las tardes en la piscina, recorrían el campo y practicaban fútbol. Acompañaba a su padre al club y se metía hasta la cocina porque le encantaba la comida que preparaba Camilo.
Abraham ha pisado los más famosos escenarios de juego, pero sus raíces no las olvida. Sus pensamientos durante la entrevista se remontan a su infancia donde corría por los jardines; incluso en su memoria guarda aquel día en el que se cayó y se cortó la mano con un vidrio.
Reconoce que era tremendo y lo regañaban continuamente por subirse a los carritos de golf.
“A pesar de que nunca me relacioné con niños de mi edad, nos la pasamos muy bien”, comentó.
‘JUEGA EN SERIO’
A los seis años de edad inició su participación en los torneos y fue parte de la gira infantil y juvenil FMG con la que recorrió diferentes estados de la República Mexicana.
Dependiendo del puntaje obtenido en los torneos, jugaba en verano en los estados de Florida y Virginia.
Cuando culmina sus estudios de secundaria en Reynosa, toma la decisión de estudiar en Estados Unidos para perfeccionar su inglés, por lo que ingresa a Sharyland High School.
En aquel tiempo no fue reclutado por las universidades debido a que no participó en torneos grandes, pero aceptó la oferta de Odessa Junior College en Oklahoma, la que a pesar de ser una escuela pequeña es una de las mejores en su categoría. Jugó un año aquí y le fue muy bien, así que llamó la atención de otras universidades, pero decidió quedarse en ésta agradecido por haber sido la primera en abrirle las puertas y lo recibió con una beca completa.
En el 2013 se graduó en la carrera de Estudios multidisciplinarios, y cada vez era más profesional en el golf.
EN EL TOP 5
En enero del 2014 pasa las cuatro etapas requeridas en Web.com Tour (que es como la segunda división del golf) consiguiendo un estatus importante.
Al año siguiente año vuelve a obtener resultados favorables y adquiere su tarjeta para el PGA Tour, esto es, ser parte de todos los juegos que se llevarán a cabo en el año. Su talento queda evidenciado al ser parte del top 25.
Reconoce que fueron años difíciles, de aprendizaje.
“Eran más de 200 participantes… intenté cambiar mi técnica y aprender a jugar como los demás, me costó un poco ya que estaba acostumbrado a mi estilo, pero crecí profesionalmente”, aseguró.
Volvió a Web.com Tour en segunda división y puso en práctica los nuevos conocimientos. No ganó ningún torneo pero quedó en el top ten, obtuvo el segundo lugar cuatro veces y el título de sub campeón en los torneos Brasil Champions y el abierto de Nueva Escocia.
“Me fue muy bien gracias a Dios, jugué una temporada muy solida de principio a fin”, señaló.
En el PGA Tour estuvo a punto de ganar dos veces pero al final la victoria no se le dio, aunque quedó en el top de los 5 mejores jugadores.
“Lo mejor fue ganar el Abierto de Australia, que aunque no es parte de este circuito, es un un torneo con una larga historia en los que han destacado reconocidos golfistas”, estimó.
AUSTRALIAN OPEN
Ganar o perder no es un pensamiento que pase por la mente de Abraham Ancer cuando la competencia es uno contra 156 jugadores todas las semanas; las probabilidades de un primer lugar son pocas, pero su paciencia y tranquilidad le ayudan a dar el juego.
Sobre el torneo Abierto de Australia consideró que lo inició muy bien, con un juego muy solido, tratando de ir tiro a tiro, enfocado en el presente y no tanto en el futuro.
“Sabía que haría muy buen golf, me sentía cómodo. Siempre que voy a un torneo me preparo para disfrutar el momento y ganar”, explicó.
Este juego en particular lo ganó con cinco tiros de ventaja y en los últimos hoyos entendió que era muy difícil perder, aunque decidió seguir jugando de la misma manera para no cometer errores.
El golf requiere de toda la concentración porque es muy mental, pero confiesa que la sensación es diferente cuando se lleva la delantera. Totalmente enfocado metió el último pot que le dio el triunfo.
Después de una semana inolvidable en Sidney, Australia, escuchó comentarios y mensajes de apoyo de todo el mundo.
Estaba agradecido con los anfitriones por su atención y conmovido al ver a los australianos que ondeaban la bandera mexicana.
“El golf en México está mejorando mucho”, dijo.
Así como Abraham Ancer, Gabriela López, Isidro Benitez, Álvaro Ortiz, entre otros mexicanos, prometen dejar en muy bien lugar a México, y ya lo están haciendo.
“Son jugadores que este año van con todo”, aseguró.
“(Abraham Ancer) Es un jugador que le va a cambiar la cara a este deporte en su país”. Tiger Woods
En su cuenta de Twitter Abraham expresó estar muy emocionado por star de regreso.
Considera a futuro una buena idea establecer una escuela de golf en Reynosa para niños con la finalidad de sembrares la semillita por el golf.
El 18 de febrero se enteró oficialmente que estaba calificado para el 2019 WGC-Mexico Championship como el jugador top ranked de México.
—————-
On Monday the WGC-Mexico Championship announced that Woods will be paired with Bryson DeChambeau and Abraham Ancer for the tournament’s opening rounds.
Field
Tiger Woods: “Abraham Ancer tiene muchísimo talento”
WGC México Championship 2019 El exnúmero uno y el mexicano jugarán juntos
Una de las más grandes atracciones para el World Golf Championship México Championship 2019 es la presencia del estadounidense Tiger Woods, quien por primera vez competirá en nuestro país, y lo hará además en el grupo en donde también se ubica el mexicano Abraham Ancer. Ancer es el único golfista local que participará en el WGC México Championship y él, junto con Woods y Bryson DeChambeau compartirán grupo, un “sueño” para el mexicano, quien recibió palabras de reconocimiento por parte de su ídolo previo al arranque del torneo. “Abraham Ancer jugó muy bien en Washington el año pasado en mi evento y creo que él tuvo la oportunidad de resaltar y tiene muchísimo talento y uno sencillamente ve como maneja la pelota y tiene el poder para hacerlo, y voy a estar jugando los primeros dos días con él y nos vamos a divertir compitiendo y estoy seguro que definitivamente estará un poco bajo mayor presión por qué está en México representando a su país en un escenario mundial como este pero es positivo”, señaló Woods en conferencia de prensa. (Marca Claró)
El 21 de febrero el grupo conformado por Tiger, Ancer y Bryson DeChambeau saldrá a las 13.30horas del hoyo 1.
El golfista mexicano Abraham Ancer esta semana cumplirá el sueño de jugar junto a su ídolo de la infancia con la encomienda de sacar una espina que quedó clavada el año pasado. “Ser el representante mexicano en el torneo es algo que me llena de gusto y es un buen reto. Yo recuerdo, de cuando tenía 3 o 4 años, a Tiger era el único que podía hacer que entrara a casa a ver televisión. Ahora es un sueño hecho realidad y que tendré que controlar”, declaró el mexicano quien se colocó el año pasado dentro de los 60 mejores del mundo y aseguró que una de sus metas está en ingresar al top 50. https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/abraham-ancer-ansioso-empezar-wgc-mexico-2019
————–
Después de ganar el torneo de golf abierto en Australia, Abraham Ancer Sagastegui recibió el 2019 en Hawaii, después viajó a California y continuó hacia San Diego y Scottsdale.Waste Management Phoenix Open
Cuatro mexicanos estuvieron en acción en el Desert Classic en Palm Spring, California, pero al final el mejor fue el zurdo de Reynosa. Esto lo ubica en la posición 25 de la FedEx Cup.
En el World Golf Championship-Mexico Championship, celebrado del 21 al 24 de febrero, fue el único mexicano en participar.
Hawai 12 colocandose como el mejor de los mexicanos, estuvo a 8 impactos del líder estadounidense Matt Kuchar.
La Quinta California posición 19, Dessert Classic, lo ubica en la posición 25 de la FedEx Cup.
acudió el 22 de diciembre a un merecido homenaje que le organizaron en el Club Campestre de Reynosa, lugar que lo vio crecer no sólo físicamente, sino profesionalmente ya que fue aquí en donde realizó sus primeros juegos cuando era apenas un niño.
Dicho evento se llevó a cabo a partir de las 9:00 horas contando con la presencia de familia, amistades y autoridades municipales como el gobernador del Estado, Francisco García Caveza de Vaca; la alcaldesa Maki Ortiz Dominguez, Miguel Villarreal, secretario de administración; Carlos Fernández, director estatal de deportes; Héctor Martínez Portilla, presidente del Club Campestre de Reynosa y el pequeño Leoncio Morales, campeón infantil del Club Campestre.
Durante el evento se dio una breve reseña de la vida de Abraham quien a sus 27 años ha obtenido algunos premios en torneos en los que ha participado a nivel internacional y recientemente puso el nombre de México en alto al ganar el torneo abierto de golf en Australia.
Fue el gobernador del Estadoy la alcaldesa los encargados de entregarles a Abraham un merecido reconocimiento por su esfuerzo, una estatuilla con la forma de la letra A, tal como el la hace al escribir su nombre.
En seguida, la alcaldesa Maki Ortiz hizo uso de la palabra para mencionar lo orgullosa que se encuetra de este joven a quien conoce desde que era un niño y a quien con orgullo vio crecer no sólo como un gran hombre, sino como un excelente deportista.
Su familia también entregaron un reconocimiento a manera de felicitación y mostrando lo feliz y orgullosos que se encuentran por su triunfo.
Abraham por su parte, mencionó estar contento de estar nuevamente en esta ciudad y en el Club Campestre en donde tiene los más gratos recuerdos de su infancia, mencionando que seguirá llevando en alto el nombre de México y de Reynosa.
Para continuar con el evento, Abraham inauguró el torneo que llevó por nombre “Homenaje a Abraham Ancer” dando el primer tiro, para después continuar con el juego alternando con cada uno de los jugadores.