TEXTO Y FOTOS VIRIDIANA LEAL
Con el fin de fomentar la lectura en Reynosa, el director y fundador de “De puro corazón”, Mario Treviño, desde hace 10 años inició “Voz de mujer”, una actividad literaria en la que se da lectura a destacadas profesionales en el mundo.
Participan damas de la localidad con trayectoria, en diferentes ámbitos, quienes interpretan los pensamientos de aquellas que en su momento tuvieron que lidiar con situaciones difíciles a nivel social, cultural y político, en un contexto similar al actual.
El propósito es fomentar el hábito de leer en las personas: niños, jóvenes y adultos. Y debido a que son ellas quienes lo inculcan a sus hijos, su participación resulta eficaz para lograr el cometido.
“Si ellas muestran su interés, sin duda heredarán el amor por los libros a los pequeños”, mencionó Treviño.
El promotor cultural actualmente está organizando la edición 2017 con el apoyo de la maestra Eva Barrada, en cuanto a la elección de los textos.
Se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo, en el auditorio Bertha G. de Garza Zamora de la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00 horas.
La particularidad de este evento es que se transmitirá el 8 de marzo en el programa de televisión “Gente al día”, de la cadena Vallevisión.
Contarán, entre otras, con la presencia de Ana Chagollán, Judith André, Hannia Valle, Cristina Blanco y Enya
Aldaz Galicia; mujeres que han destacado profesionalmente.
Treviño expresó su intención de tener como invitada a Silene Raso, bailarina de Ciudad Victoria que se ha presentado en Japón y bailó para la orquesta del famoso Dámaso Pérez Prado, conocido como el “Rey del mambo”.
Las autoras que inspiran la edición 2017 son: Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Irma Ochoa, Lidia Cacho, Denise Dresser, Ileana Illoldi y probablemente, Eugenia León, María Rojo y Guadalupe Loaeza.
Indicó que las personas interesadas en la producción de “Voz de mujer” pueden contactarse a través de la página
www.depurocorazon.net o directamente con Mario Treviño en Facebook.
De puro corazón
Es una promotora cultural independiente, sin fines de lucro, que tiene como finalidad establecer puentes entre particulares y la lectura.
Trabaja con el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de Derechos Humanos en la impartición de talleres y cursos literarios en algunas escuelas públicas.
En forma privada motiva y enseña a los niños a leer. Cuenta con una comunidad de pequeños lectores que pretende continúe creciendo.
Mario Treviño, además, es mediador autorizado del programa “Salas de lectura”, creado hace 30 años por el maestro Felipe Garrido, del cual Mario tomó el primer módulo.
Consiste en un programa en el que se capacita a los participantes para que puedan desarrollar habilidades para la conversación.
ahernandez@revistaclase.com
Tels. 929.75.85 al 87. Ext. 106