Platillos fríos con pescado, mariscos y carne de res que incluyen verduras; las ensaladas y las frutas, para complementar.
POR Alejandra Arellano
Con la entrada de la canícula el calor arrecia y las comidas frías son las más apetecibles; entrar a la cocina no se antoja. Los pescados y mariscos son dos de las primeras sugerencias en esta temporada, pero con la carne roja también se pueden preparar refrescantes platillos con verduras para hacerlos más completos.
El ceviche de pescado es ideal, incluye: pepino, cebolla, tomate, aguacate, hojas frescas de cilantro, jugo de limón, chile verde picado y un chorrito de aceite de oliva, si se desea.
Tanto el pescado como los mariscos contienen ácidos grasos Omega-3, proteínas con poca grasa, y las verduras añaden vitamina C, folato, vitaminas B, potasio, manganeso, biotina y vitama A.
Para los que prefieren la res, la carne (molida) tártara es un plato también frío muy consumido en Japón como parte de su cultura y por los beneficios nutritivos de la dieta en crudo.
En el caso de un coctel de camarones se pueden comprar hervidos, lavar e incorporar con las verduras, incluso se se le puede agregar piña.
Sea ceviche de pescado o de res son muy fáciles de preparar. Se curten las carnes con una buena cantidad de jugo de limón durante varias horas. Después se les agrega el resto de los ingredientes picados, de la misma forma que se hace un pico de gallo.
Las ensaladas en este clima de calor son muy apetecibles por la frescura y beneficios que aportan.
Para el postre las frutas son la mejor opción, principalmente la sandía, el melón y el kiwi.