POR ALEJANDRA ARELLANO / VIRIDIANA LEAL
Gracias a Internet no hay necesidad de salir de casa para hacer las compras. Con solo apretar un botón se puede accesar a las tiendas virtuales y sitios que ofrecen todo tipo de artículos, productos o servicios. Debido a la contingencia se ha convertido en una herramienta indispensable que ha permitido a las personas no salir a la calle.
Por las restricciones establecidas para evitar la propagación del Covid hacer el shopping a través de los diferentes sitios de Internet aumentó de manera considerable, convirtiéndose en un formato de moda. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Además, tips para hacer de tus compras una gran experiencia, así como los riesgos de los que puedes ser víctima.
REVISAR CARGOS EN ‘ADUANA’
Hace aproximadamente tres años, Alejandra Martínez de Medina empezó a hacer compras por Internet. Sus tiendas preferidas son: H&M, Shien, Zara y Petco.
Para ella ha sido una ventaja, pero también ha tenido algunas malas experiencias.
Recuerda que las tallas en “Shein” a veces están más reducidas.
“Una prenda mediana parece extra chica”, comenta.
Cuenta que para un evento compró un traje de baño, pero cuando lo recibió se llevó la sorpresa de que estaba muy pequeño y la tela blanca muy transparente, así que tuvo que ir a la tienda a comprar otro.
Ale aconseja comprar online boletos de avión los martes, miércoles y sábados a medianoche, porque los precios son más económicos.
“Y buscar el nombre de la tienda seguido de aduana para ver qué cargos ponen”, recomendó.
PRECIOS ACCESIBLES
“Una de mis tiendas en línea favoritas es “Shein“, por la variedad de artículos que ofrece. Lo que más he comprado es ropa. Los preciosos son súper accesibles y la gran mayoría de muy buena calidad.
Fátima López recomienda revisar todos los detalles, ya que en ocasiones las medidas no corresponden a las de la página, y pueden ser más grandes o más pequeñas.
“La peor experiencia que he tenido fue cuando compré unos zapatos y no eran de mi medida, venían muy reducidos y la calidad era muy mala”, comentó.
Sin embargo, reconoce que “Shein” cumple con la fecha de entrega.
Otras tiendas o sitios que utiliza sin mayores problemas es “Sally beauty” y Amazon.
Por su parte, su hermana Verónica López de Durán reconoce que compra online por puro ocio, y Amazon también es uno de los sitios confiables en el que compra artículos para el hogar.
A través de la aplicación de las tiendas Zara, H&M y Carters adquiere ropa y la recibe en tiempo. Aclara que en Ebay por la contingencia actualmente están tardándose en las entregas.
Corrobora que la ropa de la tienda “Shein” a veces no coincide con las tallas que publica, pero ella lo soluciona con la costurera.
SITIOS CONFIABLES
Elisa Garza de Paredes asegura que ama las compras, y poder hacerlas en línea, sobre todo en esta cuarentena, es una muy buena opción. Sin embargo, por la contingencia los pedidos en Estados Unidos están tardando en llegar.
Comenta que por lo general adquiere cosas personales para sus hijas
“Soy fan de Amazon, siempre fiel. No falla, todo encuentras, llega a tiempo y justo lo que ordenaste.
En Mercado libre soy nueva, pero también cumple con lo que publica. Estoy más acostumbrada a lo americano y me gusta más… aunque aquí sí me he llevado sorpresas. Compré un candil para la sala que no encontraba, pero no me fijé en las medidas y me llegó uno chiquito. Exacto al que yo quería pero en mini.
Mencionó que en alguna ocasión intentó comprar artículos procedentes de China, pero tardaron más de un mes en llegar y eran de muy mala calidad.
Elisa recomienda las tiendas que ya se conocen y se han tenido buenas experiencias de compra, para evitar sorpresas.
Recuerda que hace poco pidió por Internet unas sandalias de playa con glitter para las niñas, pero le llegaron unas de hombre, talla 13, con brillos.
“Solté la carcajada… le quedaban a mi marido, pero obvio, ni de chiste se las iba a poner.
Me gusta ir a las tiendas a comprar, pero si no encuentro lo que busco sé que puedo pedirlo por Internet y listo”, comentó.
AMPLIO MERCADO
Ana Lilia Gómez también es fan de las compras online, pero Amazon es su favorita, además de “Zara”.
“Encuentras de todo, desde suplementos, accesorios, cosas para mi casa, cosméticos, cremas faciales, de todo, es simplemente la mejor”, considera.
Señala que también lo ha hecho directamente en los mismos sitios de las tiendas y le han dado buen servicio.
De los pocos problemas que ha tenido recuerda unos zapatos que no eran de su talla, dos collares de cuarzo cuando pidió solo uno (pero se lo obsequiaron), y una visera que no correspondía a la solicitada.
“Son tiendas virtuales confiables con ropa y artículos de buena calidad y entregas a tiempo”, aseguró.
POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN
Nilza Hurtado en esta cuarentena aprovecha para comprar en línea, pero con ciertas reservas para no ser víctima de un fraude al pagar con tarjeta de crédito aunque también se puede usar PayPal. Por eso recomienda corroborar la seriedad y seguridad de los sitios de Internet, porque además le dan la confianza de que recibirá el pedido correcto y en buenas condiciones.
“Siempre compro en sitios Web reconocidos o con buena reputación que alguna amiga me recomienda”, reiteró.
Para las compras en línea aconsejó fijarse muy bien si pasa por aduana, ya que a veces el costo de envío no está incluido.
También, dijo, revisar las políticas de devolución por si acaso el artículo comprado no es el que se esperaba.
Ventajas en línea
> Disponibilidad. No hay horarios de compra y está a solo un botón de distancia.
> Variedad. Lo impensable está en Internet.
> Mejores precios. Generalmente son más bajos. También se ofrecen cupones.
> Comodidad. Desde casa o la oficina, evita gastos de gasolina.
> Accesibilidad. Comparar al mismo tiempo y desde el mismo lugar en otras páginas Web los productos o servicios solicitados.
> Mercado mundial. Compras sin fronteras.
Desventajas
> Chats. A diferencia de las tiendas presenciales no se recibe atención en forma personalizada.
> Información errónea. Los productos no coinciden con los artículos y productos publicados.
> Envíos. Días después de la compra.
> Recepción. No corresponda al solicitado, esté en malas condiciones o equivocado.
Tips
Verificar confiabilidad del sitio.
Revisar detalladamente características del artículo o producto.
Condiciones de pago y de entrega.
Corroborar datos del pedido.
Cambios o devoluciones.