Para los niños es importante celebrarlo
Alejandra Zertuche Rodríguez – Psicóloga, máster en psicoterapia gestalt infantil
Preguntas a la psicóloga
¿Cómo se afronta el cumpleaños de un niño en confinamiento, sin amiguitos? La recomendación es mantener el ritual y preparar todos los detalles, para que el pequeño lo viva de la mejor manera posible.
Si bien los adultos podemos dejar pasar la fecha sin demasiado drama, en el caso de los niños hay que pensar en algo especial. Es fundamental celebrar sobre todo si siempre lo han hecho junto a sus amigos, incluso con algún animador o en un lugar distinto a su domicilio. Esta es la fórmula de éxito para celebrar cumpleaños infantiles a causa del distanciamiento social decretado por las autoridades.
¿Cómo deberían actuar la mamá y el papá en la situación actual?
Esta vez no hay que preocuparse por la falta de tiempo o por el estrés. En general, los niños sienten lo que sentimos nosotros. Si logramos transmitirles tranquilidad y
entusiasmo serán felices y vivirán este momento sin traumas ni sentimientos negativos, puesto que comprenderán que se trata de una situación excepcional.
Te comento que la palabra clave es “celebrar”. Ya hemos visto que los papás tienen la llave que abre la puerta de una celebración especial. Solo hay que tener una cosa en mente: festejar el cumpleaños en cuarentena como siempre.
Sin embargo, no se trata de hacer milagros, únicamente actuar igual que habríamos hecho normalmente, comentando con el niño los detalles de la fiesta o preparándole una sorpresa.
Reitero que lo importante es que se mantenga el ritual de la celebración con las mismas acciones que habrían acompañado al niño en su fiesta en una situación normal, subrayando la importancia de cada uno de ellos. De esta manera, el pequeño tiene una sensación de continuidad especialmente importante, porque demuestra que es verdad que existen situaciones en las que no está permitido hacer todo lo que queremos, pero que igualmente existe una capacidad creativa que permite encontrar soluciones para todas las expectativas.
El día del cumpleaños se puede convertir en una ocasión única, donde la familia dedicará todos los momentos del día al cumpleañero (a).
Los más atrevidos pueden organizar una búsqueda del tesoro para encontrar los regalos por toda la casa, de manera que la fiesta no finalice en pocos minutos con la apertura de los regalos.
Por último, podemos dedicar un momento a explicar mejor al niño el sentido del cumpleaños, diciéndole que se celebra porque fue uno de los días más bonitos en la vida de la mamá y el papá, puesto que nació él o ella.