La historia de Edna Alejandra Longoria López inicia escuchando la radio con su abuelo. Desde entonces la música clásica llamó su atención, y actualmente sus composiciones han llegado hasta el Carnegie Hall de Nueva York. Además, “Danzas cautivas”, de su autoría, fue ganadora a la convocatoria del “LunArt Festival” en Wisconsin y Alba Music Festival en Italia.
FOTOS POR RICARDO AYALA
Su infancia en Reynosa al lado de su abuelo materno, Hugo Armando López Garza, es lo que más le recuerda su acercamiento con la música. Con él escuchaba piezas clásicas que con el tiempo le dieron la oportunidad de llegar al Weill Recital Hall en el histórico Carnegie Hall de Nueva York, con una composición de trío para piano, violín y cello, de su autoría. Edna Alejandra Longoria López y él oían juntos la radio. Los ritmos latinos también eran de sus preferidos y con grandes botes de café que los usaba como instrumentos de percusión simulaba los sonidos.
Estudió en su ciudad natal hasta primero de secundaria en el Instituto Colón y la secundaria y preparatoria en Sharyland school, en Mission, Texas. Pero se graduó de la Universidad de San Antonio con una licenciatura en composición. Después se mudó a California para hacer la maestría en el Conservatorio Bob Cole en California State Long Beach.
Además del interés que le despertó su abuelito por la música, durante su paso por el colegio Montessori, desde la primera vez que oyó tocar el piano al director Javier Ramirez, la hizo sentir mariposas en el estómago y le puso la piel chinita.
“Así que le pedí a mis papás que me metieran en clases de piano”, mencionó.
Desde entonces toca el piano todo el tiempo, pero además compone para cualquier instrumento de música clásica.
Reconoce que le cuesta trabajo expresar sus emociones y es, a través de la música, que saca lo que lleva dentro.
Los miembros de su familia son sus más grandes fans y la han apoyado durante toda su carrera. Su historia musical comienza de la mano de su abuelo.
Cortometrajes y largometrajes
Algunos en los que se han tocado sus composiciones.
> “A Castle in Umbria”.
> “American Martyr”.
> “Carving A Life”.
> “Bloodhound Law”.
> “Reconveyance”.
> “Demons”.
> “What Child is This”.
> “Lucky Strike”.
> “Peace of Mind”.
¿Cómo se dio que tu música se escuchara en Weill Recital Hall en el histórico Carnegie Hall de Nueva York?
-Hace un año fui una de las ganadoras a una convocatoria que lanzó una compañía disquera, PARMA Recordings. Ellos buscaban piezas de trío para piano (piano, violín y cello) y seleccionaron la mía para ser parte de su disco grabada por el “Trio Casals.”
En enero del 2020 salió a la venta el disco (el cual se puede encontrar en todos los servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music. La pieza se llama “Los ritmos para tres”. Hubo varios conciertos para promocionar el disco, uno de ellos en Nueva York en el Weill Recital Hall en Carnegie Hall.
¿Qué características debes cumplir para ser elegido como uno de los becados?
-La beca fue otorgada por la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas. Hace unos meses lanzó una convocatoria para proyectos en las diferentes disciplinas del arte. Decidí presentarles un proyecto donde estaré colaborando con “Classical Music Institute” en San Antonio, encargada de recaudar fondos para realizar conciertos cada año con músicos profesionales con gran talento, para poder becar a todos los estudiantes que asisten a los campamentos de verano. Aquí los estudiantes toman clases de música clásica gratis con estos músicos profesionales. Este año me contrataron para escribir una pieza para ellos y presentarla en uno de estos conciertos. Decidí aplicar a la beca para encontrar más fondos que pudieran cubrir parte de mi comisión. Afortunadamente fui una de las cinco personas de San Antonio a quien le fue otorgada esta beca.
Para ser elegido tienes que tener una propuesta que ayude a la comunidad latina y a la vez te haga crecer como artista.
Me dan un año para terminar mis piezas y decidí incluir una segunda composición que les regalaré a los niños estudiantes de la orquesta que estarán en el campamento de verano el siguiente año.
¿Qué significa la música para ti?
La música para mí lo es todo. Siempre he sido muy tímida y no soy muy buena en expresar mis sentimientos; la música me ayuda a poder sacar lo que llevo dentro. También me ayuda a recordar a mi abuelito Hugo, ya que él no tuvo la oportunidad de saber que iba a ser compositora, pero es mi más grande inspiración. Cuando recién empecé a componer, mi abuelita materna, Amalia López de López, me platicó que el papá de mi abuelito Hugo, Armando López Sánchez de la Vega, también era compositor. Hace unos años recibí varias copias de sus composiciones, y a pesar de que nunca lo conocí, me siento muy conectada con él, y esta es otra de las razones por la cual la música significa mucho para mí.
¿Cuál es la pieza y el autor con los que más te identificas?
– El Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de Moncayo, me ponen muy contenta cada vez que las escucho, creo que porque me recuerdan a mi abuelito. La verdad no tengo una composición favorita, pero si tuviera que escoger a cinco compositores ahorita serían: Frederic Chopin, Ludwig Van Beethoven, John Williams, Igor Stravinsky y Gabriela Ortíz.
¿Cómo se dio tu partida a San Antonio?
– Mi hermano mayor, César, se vino a estudiar la universidad a San Antonio, y decidí seguir sus pasos ya que iba a estar en una buena escuela y no tan lejos de mi familia.
Cuéntanos sobre lo que haces en esta ciudad.
– Doy clases particulares de piano para principiantes y clases de composición a estudiantes menores de 18 años. Además, compongo y escribo música para cortometrajes y largometrajes independientes.
¿Además de tocar una de tus composiciones en el Weill Recital Hall en el histórico Carnegie Hall de Nueva York, dónde más has participado?
He tenido la oportunidad de ser invitada en varias conferencias, conciertos y festivales de música contemporánea. Entre algunas de las participaciones: “Danzas cautivas”, ejecutada por el ensamble “North/South Consonance” en Nueva York; “How do I Love Thee” (Festival “Music by Women festival” en Mississippi); “Los ritmos para tres”, (Conferencia Nacional de SCI en Nuevo México); “La celebración”, (Conferencia Regional de SCI en Commerce, Texas); “Danzas Cautivas”, (concierto de la ensemble “Verdant Vibes” en Rhode Island); “Danzas cautivas”, ganadora a la convocatoria del “LunArt Festival” en Wisconsin y Alba Music Festival en Italia.
¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Acabo de terminar la mitad de un proyecto llamado “Chicana Art Song Project”. Se pudo hacer realidad el año pasado cuando fue otorgada la beca de “Performing Arts” de la Fundación “Artist Foundation of San Antonio”, del 2019. Para este proyecto tengo que escribir música para 30 poemas de distintas poetas Chicanas. El 4 de marzo en un concierto en la Universidad de San Antonio donde la creadora de este proyecto, la soprano Dr. Noel Archambeault y otros invitados cantaron 13 composiciones mías acompañadas por piano y otros instrumentos. El 21 de marzo se tocará mi composición de piano a cuatro manos: “Cuatro ritmos”, en Argentina, y el 7 de abril: “Campo de concentración” , dedicada a todas las víctimas y sobrevivientes del holocausto, en San Antonio. Este año seguiré componiendo para el proyecto “Chicana Art Song”, y estoy por empezar la pieza de la beca de la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas. Hay también varios proyectos a largo plazo: una pieza para quinteto de viento, otras para clarinete, percusión y violoncello. Este año también seguiré escribiendo música para varios cortometrajes de algunas compañías independientes de películas en California.
Me encantaría seguir teniendo la oportunidad de componer para compartir mi música en todas partes del mundo, de igual manera en cortometrajes y largometrajes, además de ayudar en proyectos para niños músicos.
Más allá de Reynosa
> A pesar de que la carrera de Edna Alejandra va en ascenso y su nombre empieza a sonar más allá de su ciudad natal, Reynosa, la pianista y compositora mencionó que el 4 de marzo durante un concierto en la Universidad de San Antonio, la famosa soprano, Dr. Noel Archambeault, y otros invitados cantaron 13 composiciones de su autoría, acompañadas por piano y otros instrumentos. El 21 de marzo tocaran su composición de piano a cuatro manos: “Cuatro ritmos”, en Argentina, y el 7 de abril: “Campo de concentración”, dedicada a las víctimas y sobrevivientes del holocausto en San Antonio.