Sin olvidarse de esta frontera donde permanece parte de su familia y saboreaba las chamoyadas de la ciudad, Jimena Argüelles Izaguirre ha proyectado su vida a través del cine produciendo películas made in México.
POR ALEJANDRA ARELLANO
Tamaulipeca de corazón, Jimena Lucía Argüelles Izaguirre incursionó en la televisión desde que tenía 16 años de edad, en el programa “Ventaneando” a cargo de Paty Chapoy, pero decide renunciar para realizar un viaje a Australia donde hace una especialización en animación y medios digitales en Swinburne University. A su regreso a la Ciudad de México se incorpora a la estación W Radio, en el noticiero “Hoy por Hoy” con Carmen Aristegui.
Sin embargo, su interés en el cine la lleva hasta un posgrado en filmmaking en New York Film Academy. Y es su acercamiento con Gloria Calzada y Mónica Lozano, productora de películas como “Amores Perros”, “Arráncame la Vida” y “No se aceptan devoluciones”, cuando se le abren los sets de filmación. En todos los casos como asistente de producción.
A sus 33 años de edad ya tiene productora en sociedad con su hermano: “Qkramacara”, con la que ya se estrenó, y “Pura sangre”, entre los filmes en cartelera.
Jimena reconoce las desventajas que tiene el cine mexicano frente a las producciones extranjeras, por lo que exhorta a la gente apoyar lo que se produce en el país, a decir no a la piratería y evitar las plataformas que roban las señales de comunicación.
LA FRONTERA
Sus padres, Gloria Yzaguirre, originaria de Reynosa, y Oscar Argüelles, de Matamoros, celebran con ella sus éxitos.
Para Jimena muchos de los veranos y algunas navidades las pasó en esta frontera con sus tíos, primos y abuelos.
Aunque para poder proyectarse ha tenido que vivir en la Ciudad de México, asegura que es tamaulipeca de corazón y siempre tiene presentes sus visitas al rancho y paseos con la familia, saboreando las ricas chamoyadas de la ciudad.
Aun cuando la mayor parte del tiempo de Jimena gira en torno al cine, su matrimonio tiene un lugar muy especial reservado en su vida y reconoce que uno de sus libros favoritos es “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez.
¿Su película preferida? Le es difícil inclinarse por una, pero entre los nombres que cita están: “Big fish”, “Dogville”, “Citizen Kane”, “A very long engagement” y “La la land”. Mientras viaja, Jimena hace varias paradas para responder las preguntas de esta entrevista, siendo la última en un desierto donde con su equipo de producción están grabando.
¿Cómo das tus primeros pasos en los estudios de grabación?
Empecé en Televisión Azteca a los 16 años como asistente de producción, en el programa “Ventaneando” con Paty Chapoy. Tuve grandes maestras aquí, fue un trabajo increíble, pero lo tuve que dejar por decisión propia, ya que gracias a un intercambio de estudios tuve la oportunidad de viajar a Australia, para hacer una especialización en animación y medios digitales en Swinburne University.
Al regresar probé suerte en en la estación W Radio en el noticiero de “Hoy por Hoy” con Carmen Aristegui, donde primero fui asistente y después coordinadora de producción.
¿Y en el cine?
En 2007, después de estudiar filmmaking en la New York Film Academy tuve la oportunidad de ser asistente de producción en la película “Paradas continuas” al lado de Gloria Calzada y Mónica Lozano (productora de “Amores Perros”, “Arráncame la Vida” y “No se aceptan devoluciones”, entre otras). Continué algunos años en distintos proyectos con Mónica, hasta que me independicé. Debo reconocer que me tardé un poco en entrar a este mundo mágico porque en el cine no hay trabajo fijo, y pues estuve dando lata hasta que lo conseguí.
¿Cuál es tu conexión con el productor Mauricio Argüelles?
A nivel laboral fue el enlace para trabajar como productora en línea en las películas “Una última y nos vamos” y “Pura Sangre”.
En el plano familiar somos primos segundos, nuestros abuelos son hermanos. Fue una situación muy chistosa, ya que como cualquier primo segundo, nos veíamos muy poco, pero cuando Época Films rodó su primera película necesitaban una productora en línea, así que me entrevisté con él y sus socios y me aceptaron. Trabajé con ellos en “Una Última y nos Vamos” y luego en “Pura sangre” y ahora. No pude seguir con ellos en su tercera película, porque estoy trabajando en otros proyectos, pero sé que volveremos a reunirnos porque somos un equipo que queremos seguir creciendo profesionalmente.
Además de asistente de producción y productora en línea ¿qué otros cargos has ocupado?
De mi incursión al cine, en la primera película como productora pasaron cinco años. En este caso mi función es levantar el proyecto, conseguir el dinero, supervisar la filmación y posproducción, así como el lanzamiento. Como asistente de producción en set fue en “El atentado”. Pero lo que más me gusta es ser productora en línea, bajo un contrato para ser la cabeza logística de la filmación, estar en el set, llevar las cuentas y contratar la gente. No había tenido la oportunidad de desempeñarlo, más que en comerciales, porque no me habían dado chance.
Se te abren las puertas del cine y con el tiempo la posibilidad de tener tu propia productora.
Qkramacara Films nace en 2011 en sociedad con mi hermano Oscar Argüelles, por la necesidad de crecer profesionalmente.
Nuestro interés es que se convierta en un estudio de producción, que se graben entre cuatro y cinco películas al año, abrir fuentes laborales y contar muchas y grandes historias.Todavía falta, pero ese es el sueño contemplado. El nombre es en honor a mi abuelo al que le decían Cucaracho o QK, y a mi padre, QK II.
¿Cómo ha sido este proceso, desde que incursionas en los medios de comunicación y cinematográficos?
Me considero una persona con suerte en el aspecto laboral. He tenido buenas y malas experiencias en los proyectos, de las cuales he aprendido.
A nivel personal soy un poco distraída, por no decir que torpe. En una locación caí en un hoyo, lo que resultó en un esguince en el pie. Tuve que trabajar tres semanas del rodaje en muletas. Por cierto, después de terminar la filmación me quitaron la férula y me casé.
También se han dado situaciones de riesgo ocasionando ciertos problemas. Un ejemplo fue la explosión en la película “Pura sangre”. Por el ruido e impacto que causó se quebraron algunos vidrios de edificios aledaños, aunque relativamente estábamos a distancia. Así que se juntó una fila de afectados solicitando que se les pagara el vidrio.
En tu opinión, ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los productores de películas en México?
Uno de ellos es la exhibición de las películas, pues no sabes si le va a gustar o no al público mexicano, lo que significa un riesgo, un camino incierto, de pocas pantallas por la escasa asistencia, pero poco a poco va mejorando porque empieza a creer en la calidad de los filmes.
En “Pura Sangre”, por ejemplo, las escenas de acción (como la explosión de la ambulancia) son creíbles gracias a la creatividad y el talento de los técnicos. Los dobles que participaron fueron sólo en la conducción de automóviles o las caídas libres, pero la mayoría de las los actores hicieron sus stunts, esto es, sus propias escenas de riesgo, como fue la explosión y la persecución. Claro que se hizo todo con mucho cuidado, con la coordinación, supervisión y entrenamiento de los stunts y un gran equipo de efectos especiales.
¿Y en el aspecto financiero?
Una película es posible financiarla con el estímulo fiscal de empresas diversas que aportan parte de sus impuestos, además del apoyo de la inversión privada.
La mayoría de las carteleras de cine están atiborradas de películas extranjeras, principalmente estadounidenses. En este renglón, cómo suelen lidiar con esta desventaja?
Es un trabajo que recae en los hombros de la distribuidora, el equipo de relaciones públicas y de producción. Hacen lo posible para que el presupuesto alcance a cubrir la elaboración de posters, trailers, redes outdoors, medios de comunicación. La finalidad es hacer una estrategia y buena campaña para llevar la mayor cantidad de personas al cine.
¿Qué etapa consideras que está atravesando actualmente el cine mexicano?
Creo que una etapa grandiosa, por un lado la gente empieza de nuevo a creer en las producciones mexicanas, y por el otro la industria está reconstruyéndose. Como productora es increíble vivir esta experiencia, aunque nos falta mucho camino por recorrer pero vamos bien. Al menos una de mis metas personales es que el público no vea el “cine mexicano” como un género, sino que al igual que las películas americanas puedan decir es de terror, comedia, acción.. y, por cierto, es mexicana.
¿Cuáles son tus planes?
Tengo tres películas en proceso de edición “Lo que podríamos ser”, coproducción de Qkramacara y Los Güeros Films; “Escuela para seductores”, coproducción de Qkramacara, Artkingdom y BH5, y “Una mujer sin filtro”, coproducción de BH5 y Qkramacara. También estamos con un par de proyectos que están cuajándose.
Estudios realizados
- Primaria, secundaria y preparatoria: Colegio Oxford (Ciudad de México).
- Un año de primaria Baker School (Brookline, Massachussets).
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México). Especialidad en animación y medios digitales en Swinburne University (Melbourne, Australia).
- Posgrado en filmmaking en New York Film Academy.
Películas en las que ha participado
Como asistente de producción y dirección, productora, productora en línea y con Qkaramacara Films.
“Paradas Continuas”.
Dirección: Gustavo Loza.
Producción: Gloria Calzada y Mónica Lozano.
Asistente de producción lanzamiento: Jimena Argüelles.
“El Atentado”.
Dirección: Don Jorge Fons.
Producción: Mónica Lozano.
Asistente de dirección/primera película en set: Jimena Argüelles.
“EL Infierno”.
Dirección y producción: Luis Estrada.
Apoyo al lanzamiento de la película: Jimena Argüelles.
“Detrás del Poder”.
Dirección: Javier Colinas.
Producción: Los Güeros y Qkramacara Films.
Productora y productora en línea: Jimena Argüelles.
“Una Mujer sin Filtro.
Dirección: Luis Eduardo Reyes.
Producción: BH5 y Qkramacara Films.
Productora: Jimena Argüelles.
“Una última y nos Vamos”.
Dirección: Noé Santillán.
Producción: Época films.
Productora en línea: Jimena Argüelles.
“Lo que podríamos Ser”.
Dirección: Javier Colinas.
Producción: Qkramacara Films, Artkingdom, y Los Güeros Films.
“Hugoool”.
Dirección: Francisco Javier Padilla.
Producción en línea: Jimena Argüelles.
“Pura sangre”.
Dirección: Noé Santillán.
Producción: Época Films.
Coproducción: Qkramacara Films.
Coproductora y productora en línea: Jimena Argüelles.
“Escuela para seductores”.
Dirección: Giovanna Zacarías.
Producción: Qkramacara, Artkingdom y BH5.
Productora en línea y productora: Jimena Argüelles.
“La Dictadura Perfecta”.
Dirección y producción: Luis Estrada.
Product Placement: Jimena Argüelles.