LUNES 16 DE ENERO
Variables como el clima, las deudas, el síndrome post navideño o la necesidad de cambios hacen que el tercer lunes de enero de cada año las personas se sientan más afligidos y pesimistas. A este día se le conoce como blue monday.
Pero, ¿cómo se llegó a esta conclusión? En el 2005 la agencia de viajes Sky Travel le pidió al psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que definiera cuál era el día más deprimente del año; el objetivo, vender más viajes en esta fecha.
Gracias a una fórmula que utilizó Arnall tomando en cuenta factores como el salario, el clima y la frustración de no cumplir los propósitos de año nuevo, más la melancolía por el fin de las fiestas y las vacaciones.
Esta es la ecuación en la que basó su hipótesis: W+(D-d)] x TQ/M x NA. La W significa el tiempo que hace, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo pasado desde navidades, la Q el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito, la M la motivación y la NA la necesidad de emprender acciones.
La conclusión que arrojó fue que el mejor antídoto para combatir la tristeza es salir de viaje.
¿Por qué blue monday?
De acuerdo con la psicología del color, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.
La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar.
En inglés, la palabra blue sirve para hablar tanto de la tristeza como del color azul. Esta coincidencia ha provocado que el azul sea utilizado habitualmente como el color de la tristeza por el cine, la publicidad y la sociedad en general. De hecho, if you feel blue, si te sientes azul, es una expresión para decir que estás de bajón, triste o deprimido.
En 2016 Arnall hizo parte de la campaña #StopBlueMonday, con la frase: “no dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.
Te aconsejó lo mismo: ¡No dejes que nada ni nadie condicione tu tristeza!