Snapchat e Instagram a la cabeza; a la baja Twitter.
Los medios sociales se han convertido en el centro de atención de millones de usuarios en el mundo, difícilmente hay alguien que no se sienta seducido a ingresar a una de sus redes. Tanto los usuarios como las marcas se fortalecen y aceleran su paso para ser parte de éstas.
¿Cuáles son esas tendencias que se vislumbran para el 2018? Una de ellas es la Generación Z, jóvenes que no pasan de los 22 años de edad y que para las organizaciones serán más valiosos que los Millennials. Actualmente ya empiezan a formar parte de la planta laboral y tendrán un mayor poder adquisitivo durante un tiempo. Esto quiere decir que las inversiones en Snapchat e Instagram serán las más buscadas por las empresas, ya que son en las que más tiempo pasa la Generación Zers.
Este año las redes sociales crearán más interrupciones frente a los nuevos avances tecnológicos y a medida que cambien las normas sociales relacionadas con éstas.
- La transmisión de video y realidad virtual.
- La Generación Z supera las organizaciones de los Millennials.
- Las marcas apostarán a las plataformas nuevas: Instagram y Snapchat (Donde los Gen Zers pasan mayor tiempo).
- La realidad aumentada en teléfonos inteligentes podrían convertirse en parte de las redes sociales.
- Las estrategias tradicionales podrían ser ignoradas por las marcas que prefieran el marketing influyente para conectarse con las audiencias.
- Cada vez son más las marcas que están volteando los ojos a Instagram Stories que en tan sólo un año de que surgió cuenta con más de 200 millones de usuarios.
- Twitter a la baja al perder el acceso a la transmisión de juegos de la NFL. Replantearse o morir. LinkedIn, Facebook e Instagram tienen más seguidores en las redes sociales.
- Las marcas invertirán más dinero y tiempo en la inteligencia artificial, los asistentes de voz y los chatbots les permitirán experiencias de compra personalizadas.
- Los hangouts digitales se generalizan, y una de sus plataformas, Houseparty es utilizada principalmente por Gen Zers. El video se vuelve cada vez más importante en las redes sociales.
- Facebook Spaces se generaliza. Facebook está trabajando en un proyecto llamado Spaces, diseñado para conectar a los amigos en realidad virtual.
- Debido a las críticas que Facebook y Twitter recibieron durante el año pasado, es probable que estas plataformas adopten códigos de conducta y políticas de gobierno que protejan a las marcas de futuras críticas.
Generación Z
Los jóvenes nacidos entre finales de 2000 y los primeros años de los 2010, que han crecido en la era de Internet y la hiperconectividad, y tienen entre 13 y 25 años de edad pertenecen a la Generación Z.
La mayoría son estudiantes pero ya están incorporándose al mercado laboral; mantenerlos en su lugar será muy difícil, por lo que las políticas de Employer Branding ganarán importancia.
Se han desarrollado en el mundo de la comunicación 2.0, por lo que desde adolescentes ya son expertos digitales, dominando el escenario multipantalla. De esta forma las empresas interesadas deberán comunicarse con ellos de manera bien distinta y tener un espíritu emprendedor, ya que la mayoría prefiere iniciar su propio negocio y ser líderes de empresas que todavía ni existen.
Sin duda, la GZ cambiará la actual forma del trabajo en las empresas.
La Generación Z carece de capacidad de análisis y síntesis porque han crecido en la época de lo inmediato y lo visual; tienen capacidad para procesar la información, pero su atención se reduce a un periodo de tiempo menor. Es difícil que escriban a mano y prefieren una comunicación visual a la estática.
Mientras que los millennials prefieren enfrentarse a desafíos y trabajar en grupo, los de la GZ son individualistas y autodidactas, incluso han aprendido con tutoriales online.
MILLENNIALS VS. GEN Z
l A diferencia de los Millennials que son consumidores de experiencias y bienes intangibles, la Generación Z compra, consume productos y tiene una capacidad temprana de elección. Además se caracteriza por venir de un contexto de recesión económica, lo que les ha hecho más realistas y preocupados por la seguridad económica.
Los nuevos líderes
DOMINIK ALONSO GUILLÉN
- Segundo año de preparatoria.
- Proyectos: Perfeccionar el inglés y desarrollar el francés en Canadá.
- Carrera: Medicina con especialidad en neurocirugía.
- Medios y redes sociales: Snapchat (su favorito), Instagram y Facebook.
Ha sido merecedora de reconocimientos y premios, entre éstos: concurso mundial de inglés “British English Olympics”; “Chic academic Award”, medalla por el más alto promedio de la generación 2014 Spelling Bee; tercer lugar en ortografía entre doce escuelas a nivel municipal, y ha destacado por su alto promedio académico.
Una característica que distingue a esta generación es la contribución y movilidad, por lo que Dominik ha sido parte de la Sociedad de Alumnos del Colegio Mexicano, de la escolta y reina de la preparatoria.
LAYLA NICOLE VALENCIA CANTÚ
- Cuarto semestre preparatoria.
- Proyectos: Participa con dos compañeros en el proyecto “Haz que suceda” convocado por el Club Rotary.
- Carrera: Medicina con la especialidad en neumología, cardiología o cirugía plástica.
- Medios digitales: Kahoot!, Arduino, Blogger, Youtube y Khan Academy, entre otras. Redes: Facebook, Twitter, WhatsApp, Snapchat e Instagram, principalmente. Aplicaciones: Photoshop, Microsoft Word, Excel, Power Point e Illustrator. Por estas aplicaciones y programas recibió una certificación que la avala en el sentido que entiende el programa, sus funciones y para qué sirve.
Participó en el concurso Spelling Bee a nivel intramuros donde obtuvo el pase a la competencia realizada por la Federación de Escuelas Particulares del Noreste A.C. Fue tercer lugar en “muerte súbita”, y primer lugar en el concurso de “Composición a los símbolos patrios”,
Reconocimientos en aprovechamiento académico de su grupo, por estar en el cuadro de honor, quedando en primer lugar.
Por haber obtenido el mejor premio de su generación en la secundaria obtuvo la beca CHIC para estudiar el primer año de preparatoria en el Colegio Mexicano.
OFELIA AZUCENA GÓMEZ CHACÓN
- Segundo año de preparatoria.
- Proyectos: Estudiar en otro país para aprender otro idioma.
- Carrera: Medicina con especialidad en genética y/o medicina legista.
- Medios y redes sociales: Facebook y aplicaciones como Instagram y Snapchat. En lo académico: Kahoot!, Duolingo y Khan Academy.
Entre los reconocimientos y premios: Kick Brighton Kaplan, Word Challenge, primer lugar. Sede: Brighton, Inglaterra; concursos de Spelling Bee AMCO, FEP, donde ha estado entre los primeros lugares y finalista para el nacional.
JAVIER EDUARDO AGOSTINI CASTILLA
Cuarto semestre de preparatoria.
- Proyectos: Aplicar en Harvard para estudiar en Massachusetts.
- Carrera: Ingeniería en física industrial o en ingeniería mecánica.
- Medios y redes sociales: Celular, computadora, Internet y los programas: Adobe, Adobe Ilustrator, Adobe Photoshop y Adobe InDesign.
- Premios y reconocimientos: primer lugar a nivel municipal en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; entre los mejores doce equipos de la “British English Olympics”, y único mexicano en su división en la competencia mundial en Miami The Wodapalooza Fitness Festival.