• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página

Edición Impresa

Top

Top

La Revista

  • Sociales
  • Eventos
  • Entrevista
  • Reportaje
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Edición Impresa

Entre la medicina y la moda

15 de septiembre de 2021 por Viridiana Leal

 

 

Las cantantes Ana Torroja, María José y Paty Cantú son tan solo algunas de las famosas que han vestido las creaciones de Juan José Rodríguez Palafox, el diseñador y médico reynosense que ha formado parte de uno de los eventos de moda más importantes de México: DMX32, al lado de nombres como Luciana Balderrama , Alfredo Martínez y Julia y Renata.

Originario de Reynosa, Tamaulipas, Juan José es el mayor de tres hermanos. Ya en su infancia tenía una atracción por la pintura y el dibujo, pero fue en la secundaria cuando inició sus primeros bocetos de ropa. Obsesionado por la moda, en los programas de televisión observaba a detalle la forma de vestir de las estrellas, combinaba prendas con accesorios para crear el look ideal.

Se consideraba un estilista de vestuario ya que aconsejaba a sus amigas sobre la mejor forma de crear un outfit. Por supuesto que él era un fashionista.

Al terminar el bachillerato estaba interesado en estudiar moda, pero por recomendación de sus padres, los que no querían que se fuera a otra ciudad, eligió cursar la carrera de médico cirujano partero en la UMAN.

ELLE MEXICO DISEÑA

Mientras cursaba el tercer semestre de medicina, en la televisión se se anunció una convocatoria dirigida a los jóvenes diseñadores para participar en el concurso “Elle México diseña”, organizada por la editora de una de las revistas de moda más importante del país en coordinación con el canal E Entreteinment.

Participó con un diseño de alta costura: eligió las telas y supervisó paso por paso la elaboración, pero él se encargó del bordado y lo hizo a mano.

Juan José quedó entre los 40 seleccionados de los mil participantes por lo que pasó a la siguiente etapa realizada en Monterrey. No quedó entre los diez finalistas, pero Sara Galindo lo felicitó por su hermoso diseño.

“Debió gustarles mi participación porque publicaron mi casting y no todos tuvieron esa oportunidad”, comentó Palafox.

PRIMERA COLECCIÓN

En este tiempo tuvo la oportunidad de conocer en Reynosa a Gustavo Salazar, quien lo puso en contacto con las damas del patronato del DIF Reynosa en el 2014.

Interesadas en su trabajo le abrieron las puertas del salón La Cantera para presentar de manera oficial su primera colección de ropa, durante un evento que realizaron a beneficio de una causa filantrópica. Con la etiqueta Palafoxx, la marca empezó a estar a la vista de todos.

Salazar en ese entonces era el coach de Cristal Silva, Miss Earth México, quien participaría en el evento internacional que se llevaría a cabo en Filipinas en el 2015, y donde  portó un vestido exclusivo de Juan José confeccionado con material reciclado.

DISEÑANDO MÉXICO 32

Los ojos empezaban a voltearlo a ver y en el 2017 recibe una nueva oportunidad: Sara Galindo, directora de Diseñando México 32 (DMX32) lo invita a ser parte del proyecto cuya finalidad es apoyar a los artistas y reconocer su creatividad.

Creada por la editora de Elle México y Johann Mergenthaler, dueño de Paragon Model management y organizador de Mercedes Benz Fashion Week México, se trata de una plataforma para dar a conocer el nombre y el talento de los jóvenes mexicanos, y

Juan José fue uno de los diseñadores elegidos para presentar su colección.

“Cuando me seleccionaron me emocionó mucho, era una gran oportunidad. Esta plataforma catapultó mi carrera”, consideró.

En un mes debería tener lista una nueva colección.

Contaba con cuatro prendas, la mayoría sacos, que le fueron autorizados para presentar, así que para el resto se apoyó en un sastre y dos talleres de costura para cumplir lo encomendado.

El primer evento se llevó a cabo en mayo del 2017, en Tampico, Tamaulipas, donde tuvo la oportunidad de conocer a otros diseñadores que al igual que él estaban llenos de sueños y consideraban que era una gran oportunidad para darse a conocer en México.

Además de ese primer desfile participó en la segunda edición, en Reynosa, orgulloso de presentarse donde nació.

ATRAPA LAS MIRADAS

La proyección que este evento le dio como diseñador hizo que figuras del espectáculo eligieran usar su ropa en eventos relevantes.

Las primeras fueron las tamaulipecas Ana Brenda y Paulina Gotto, después la cantante María José para la publicidad de la comedia musical “Jesucristo súper estrella”.

Como invitada de los Grammy americanos, la cantante Paty Cantú lució un vestido de Juan José, y la española Ana Torroja otra de sus creaciones para la fotografía de la portada de la revista Vanidades.

A nivel internacional, el año pasado el magazine francés Malvive y una edición inglesa publicaron fotografías de algunos outfits.

DE VENTA EN SHEIN

Ser parte del catalogo de la tienda de ropa y accesorios Shein fue una sorpresa para él, incluso desconoce cómo lo seleccionaron.

“Un día recibí un correo pero pensé que era publicidad y lo borré”, comentó Juan José.

En un segundo mensaje al que sí le puso atención, lo invitaban

a participar en un proyecto de colaboración con diseñadores mexicanos que empezó el año pasado. Aceptó pensando que era un concurso, pero se trataba de presentarles diez prendas para exhibir y vender en su plataforma a nivel mundial.

Apoyado por su hermana enviaron en una semana, como se los solicitaron, las características de cada pieza: tipo de tela, medidas y detalles en general.

Después le enviarían mensajes para autorizar las fotos.

UN MÉDICO A LA MODA

Así como diseñar ama la medicina, incluso se considera un chico de ciencia.

“Alguna vez pensé que no la iba a terminar (carrera de medicina) porque tenía la idea de que era muy difícil, pero me gustó tanto que dejarla ya no era una opción”, reconoció.

Del mismo modo que avanzaba como diseñador lo hacía en la universidad. Por supuesto que le resultaba complicado compaginarlas. Ser el mejor como médico y en el mundo de la moda siempre ha sido su meta, así que no declinó porque sabía que tendría su recompensa.

En el 2016 finalizó sus estudios profesionales y actualmente realiza el servicio social en la Villa de Padilla, Tamaulipas, donde a pesar de las arduas jornadas como médico practicante, sigue creando nuevas colecciones cuando se controle más la pandemia.

QUIERE PROYECTAR SU ’MARCA’ 

Por el momento el diseñador reynosense, Juan José Rodríguez Palafox, está interesado en afiliar su marca Palafoxx con un showroom para lograr mayor proyección, pero entre sus metas está tener su propia tienda.

“Vender mis diseños por Internet está muy bien, pero me encantaría tener mi propia tienda en Reynosa, aunque sea algo pequeño. Tener un taller propio para seguir enviando mis diseños a todo México”, reiteró.

Sin embargo, está consciente que debe crecer la demanda de su ropa para poder invertir en un taller y contratar personal.

“No sé si vaya a ser el primero en Reynosa, solo sé que quiero hacer lo mejor para brindar una excelente calidad a mis clientes” aseguró.

Juan José se siente bendecido, ya que se le han presentado grandes oportunidades sin buscarlas.

Gracias a su talento, esfuerzo y constancia Juan José ha demostrado su vocación de servicio a los demás a través de la medicina, mientras que como diseñador ha sido un ejemplo de que no hay imposibles cuando se trabaja con pasión y ahínco.

Categoría: Entrevista, Entrevistas, Uncategorized

Footer

Síguenos en:

TOP · Derechos Reservados 2020 ©

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Encuestas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Revista Top
  • Revista Doctors

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo
  • La Prensa

  • Sociales
  • Eventos
  • Entrevista
  • Reportaje
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Edición Impresa