Tanto Armando Mafud como Ricardo Seco y la pareja formada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín (Pineda Covalin) se han inspirado en los colores de México, en sus costumbres y tradiciones para llevar a la pasarela sus diseños de alta costura.

Incluso las musas de diseñadores como Jean Paul Gaultier han llegado hasta sus bocetos para crear piezas únicas que recuerdan la idiosincrasia de las diferentes regiones del país.

Mafud es uno de los más representativos de la cultura mexicana, y eso se aprecia en todos sus modelos como es el vestido de noche inspirado por un traje de mariachi, y hasta la artista mexicana Frida Kahlo ha sido protagonista de sus colecciones.

Seco, por su parte, lanzó “Dreams”, una colección inspirada en la cultura huichol. En colores negro, blanco y gris permite que el colorido cultural sobresalga.
La marca Pineda Covalin también ha plasmado en sus creaciones a México, incluso las mariposas Monarca, un signo de la biodiversidad migratoria del país azteca, fueron parte de “grabado mariposa”, inspirada en este insecto que tiene sus santuarios en Michoacán.
