Los avances tecnológicos sin duda han simplificado el trabajo y la comunicación entre las personas, pero por otro lado se han creado espacios y huecos entre familiares y amigos, debido a la preferencia en el uso de la tecnología.
De acuerdo a Dimitri Christakis, pediatra de la Universidad de Wahington, se están introduciendo a los niños a la tecnología muy pronto; en lugares como Estados Unidos el 75%, a los tres años de edad, ya tienen su propio dispositivo móvil y en un día cualquiera, un niño de preescolar pasa al menos seis horas viendo una pantalla.
El uso excesivo de la tecnología puede llevarlo a que se obsesione y con el paso del tiempo crear cierta dependencia a los aparatos electrónicos, incluso un uso excesivo puede también llegar a afectar su nivel de atención.
Por ende, muchas ocasiones prefieren pasar el tiempo en sus dispositivos que convivir con otras personas, incluso familiares. En consecuencia interfiere de manera que no desarrollan las habilidades sociales naturales, e impiden el autocontrol, indispensable para aprender a regularse.
Los padres, al no moderar el uso de aparatos electrónicos de manera responsable, son culpables de cierta manera.
EQUILIBRIO ANTE TODO
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los menores de dos años no deben exponerse a pantallas, incluidas las de televisión. Sugiere que de los dos a los seis años, se destine una hora máximo al día, pero con contenidos adecuados a su edad.
Así como tiene reacciones adversas, también se cree que los niños que crecen a la par de la tecnología desarrollan más rápido habilidades en ciertas zonas cerebrales, a diferencia de antes.
La tecnología no es mala, tiene beneficios y sirve de mucho al usarse de la forma adecuada, y el tiempo prudente; como todo, requiere de un equilibrio.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
La tecnología llegó para quedarse, por lo tanto hay que ser realistas y adaptarnos.
Recordar que como adultos somos capaces de
predicar con el ejemplo, establecer límites y ayudar a los hijos a crear conciencia sobre la importancia de regular el uso de las tecnologías y desarrollo del autocontrol.