La doctora está recorriendo el estado tamaulipeco para escuchar las peticiones de los ciudadanos más vulnerables, con la finalidad de crear una agenda pública y darle continuidad a los valores sociales de la Cuarta Transformación.
En busca de un México de mejores oportunidades y buen desarrollo, la también aspirante al Senado de la República impulsa el movimiento ‘Por Ellas, Por Todas’ en Tamaulipas, mediante la cual recoge proyectos no sólo de mujeres, sino de hombres que quieren construir un futuro más solidario.
La coordinadora estatal de esta agrupación nacional, recientemente recorrió el municipio de Ciudad Mante y así continúa su travesía por la entidad sumando propuestas ciudadanas.
La doctora externó su alegría por visitar cada rincón de este suelo tamaulipeco para escuchar las valiosas opiniones de los ciudadanos y a su vez conformar una agenda valiosa para reforzar la transformación pública del país.
“Pues yo muy contenta creo en la democracia, creo en la participación, que es muy importante que toda la gente que quiera construir este país pues que se registre donde mejor quiera y aporte todas sus ideas”, expresó con entusiasmo.
En esta positiva aventura manifestó que hay muchas mujeres que quieren formar parte de este movimiento apartidista que busca propuestas para un México nuevo y de grandes oportunidades.
“Simple y sencillamente buscamos en todos los rincones del Estado que la mujeres aporten ideas, pero también hemos escuchado aportaciones muy importantes de los hombres, sobre todo en el tema de economía que benefician mucho el futuro de la gente así es que, estamos muy contentas; es un movimiento que empezó hace como siete meses, que ya recorrió todo el país y ahora está recorriendo municipios porque queremos que aporten ideas políticas públicas, programas que se les ocurran para hacer esta agenda y que son importantes para nosotros”, afirmó la líder estatal.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
A pesar de que el nombre del movimiento podría sugerir un enfoque exclusivo en las mujeres, Ortiz reiteró la participación activa de hombres conscientes de la importancia de apoyar la igualdad de género.
“Es hacer una agenda del México que queremos, en donde aportemos ideas importantes de que cómo pudieran hacer políticas públicas para el beneficio de las familias, o cómo pudiera haber programas o iniciativas. Nos hemos sorprendido en muchos lugares a donde vamos, porque a veces mujeres que no quieren levantar la mano y luego lo hacen y hablan, nos dan ideas espectaculares”, destacó.
Entre las propuestas que han hecho sobresalen iniciativas innovadoras que tienen que ver con derechos humanos, igualdad, equidad, salud, además de las relacionadas con cuidados a la familia y el ámbito económico.
“Te menciono uno, el que fuera una ley que el gobierno apoye a las personas que tienen cuidando a sus papás o sus hijos que padecen una cirugía, como pasa en el país vecino, o por ejemplo aquellos hombres y mujeres que se van al otro lado y con un acuerdo binacional puedan pagar pensión para sus familias que se quedan acá, que en contra de la violencia que se homogenicen las leyes federales y estatales para que las sanciones sean iguales; son muchos temas importantes para el beneficio de todos”.
RESPALDO A CLAUDIA SHEINBAUM
El éxito de “Por Ellas, Por Todas” se ha basado en su conexión con amas de casa, empresarias y trabajadoras que se unen en un solo objetivo, el buscar mejorar su municipio, estado y país.
“Es un movimiento que surgió exactamente para las mujeres, se han sumado hombres pero es un movimiento que tiene que ver con mujeres que formaron en México tres mujeres; es un movimiento en apoyo a Claudia Sheinbaum, porque la consideran una mujer capaz, con ejercicio de gobierno, con sensibilidad y bueno, el movimiento lo que quiere es recibir las aportaciones de este país para tener una agenda del México que queremos”, recalcó Ortiz Domínguez.
La líder destacó particularmente a Sheinbaum Pardo, a quien elogió por su capacidad, talento y experiencia gubernamental, sin descartar que en la próxima contienda electoral será ella quien llegue a la presidencia de México para dar seguimiento a la Cuarta Transformación.
“Definitivamente va a ganar una mujer en el 2024 y este movimiento apoya a la doctora Claudia Sheinbaum porque es la más capaz, la más preparada, la que tiene ejercicio de gobierno y bueno por eso este movimiento la apoya a ella”, dijo.
Por otra parte, Maki Ortiz se afianzó como una fuerza inclusiva y propositiva, buscando un Tamaulipas mejor a través de la colaboración de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y el desarrollo del país, por eso no ha parado de trabajar y de escuchar a la ciudadanía.
“No pasar de largo de la gente que está batallando, que sufre y que tiene algún tema que yo pueda aportar, que yo pueda ayudar, y bueno al final de cuentas no importa el puesto que tengas sino los resultados que has tenido en los lugares donde has estado”, consideró.
UNA LÍDER CON EXPERIENCIA
La ex alcaldesa de Reynosa recordó, muy entusiasta, cuando siendo funcionaria federal luchó para que los tratamiento contra el cáncer de mama, cervicouterino, de ovario, próstata, cánceres de los niños, fueran gratuitos en el país.
“Me siento muy contenta de haber gestionado que hubiera tantos hospitales en este Estado como el de alta especialidad el Canseco, en Tampico; el Torre Cantú, en Altamira; el Materno Infantil, en Reynosa, el Oncológico, en Nuevo Laredo; el 270 del IMSS y eso es lo importante que haya resultados y que la gente pueda vivir mejor, son muchas cosas, muchos años pero muy contenta”, externó.
Maki Ortiz, confirmó a Hora Cero que se registró para contender como aspirante al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral de 2024 y que se encuentra preparada para el proceso de selección de candidatos que será mediante el método de una encuesta transparente.
“Eso es lo que esperamos. Estamos en un proceso en donde nos inscribimos en una encuesta y vamos a esperar los resultados porque hay muchos planes y muchas ideas que tenemos y podemos aportar a este país y en su tiempo lo haremos. Un proceso fácil porque se hace ahora en línea, cómodo y amigable, lo hicimos con mucha emoción y mucho gusto”, explicó.
Además se perfila como la favorita para obtener la candidatura al Congreso de la Unión por su partido, pues según datos de una empresa encuestadora Ortiz Domínguez obtuvo un 20.7 por ciento de la intención de voto entre los seis precandidatos registrados por Morena, lo que la coloca en el primer lugar de las preferencias electorales.
“Me da gusto y agradezco mucho que estas casas encuestadoras me tomen en cuenta y por supuesto que reflejan que los ciudadanos de Tamaulipas tienen una consideración y un recuerdo del trabajo”.
Indudablemente una mujer luchadora, capaz, que sabe enfrentar cada reto para alcanzar el éxito y darle al pueblo lo que merece, sabiendo lidiar con los obstáculos gracias a la gran experiencia que ha obtenido dentro del cargo público.
Argumentó que no se puede llegar a improvisar, este país no necesita que llegue alguien sin saber qué hacer, “yo creo que tener la experiencia de las iniciativas de crear leyes, de haber concluido y haber aprobado leyes tanto tuyas como la de los demás, haber hecho nuevos programas, como por ejemplo el que se hizo de la emergencia obstétrica para atender a las mujeres que llegaban por un embarazo de emergencia en cualquier hospital; el ponerle esas imágenes a las cajetillas es importante para prevenir el consumo del tabaco, todas esas ideas son importantes y el de salud es otro de los grandes temas que se necesita para trabajar y la experiencia para poder consolidarlo”, afirmó.
Evidentemente, la Cuarta Transformación seguirá en este país y en Tamaulipas teniendo una aliada en el Senado de la República, quien sería de gran apoyo para la innovación de México y por supuesto de Claudia Sheinbaum.
“La realidad es que todas las mujeres podemos aportar. Yo creo que es una oportunidad que no debemos dejar pasar porque para que se vuelva a presentar esta oportunidad para tener una mujer en la presidencia puede pasar mucho tiempo, así es que es importante que todas las mujeres estemos unidas, trabajamos y no pasemos de largo y aportemos y convenzamos a todos nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo de que queremos tener a una mujer y apoyemos a la que nos gusta y en este movimiento apoyamos a Claudia”, agregó la doctora Maki Ortiz.
Finalmente emitió un mensaje de unidad a las familias tamaulipecas, principalmente a la mujer, haciendo saber que es un momento importante en la historia de este país.
“Definitivamente pedirle a las mujeres que se sumen y que si quieren saber más información busquen en las redes sociales ‘Por ellas Por Todas’, que aporten sus ideas, sus propuestas porque es importante hacer una agenda para el México que queremos todas, decirle a los hombres que también en este momento se sumen a apoyar a las mujeres porque creo que necesitamos darle un mensaje a las nuevas generaciones de que en este país se vale soñar y se pueden lograr grandes cosas.
“No por género, sino por preparación y talento se puede llegar a cualquier espacio de decisión, de trabajo y poder a donde ustedes quieran”, concluyó la Coordinadora en Tamaulipas del Movimiento Nacional ‘Por Ella y por Todas’.