POR VIRIDIANA LEAL/ ALEJANDRA ARELLANO
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento a todas ellas, las que han hecho realidad sus sueños. A las que no tienen límites y son dignas representantes del género femenino. Un ejemplo de algunas mujeres destacadas de Reynosa son: Diana Guardiola, Gladys Tamez, Jimena Argüelles y Pilar González, quienes desde su trinchera han puesto en la cumbre no solo el nombre de su ciudad natal, también a México y Tamaulipas. En el área de la literatura, el cine, la alta costura y los negocios han trascendido a nivel internacional.
Diana Guardiola
Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde
> Además de ser madre de familia ha formado una carrera en el mundo de las letras.
Actualmente radica en España donde sigue trabajando a distancia con su querido país: México.
Su carrera inicia en el Tecnológico de Monterrey, en donde estudió la licenciatura en Letras Españolas, continuó con un diplomado en Filología Hispánica, para seguir con una maestría en Humanidades. Es máster en Artes Liberales, y Lexicografía Hispánica (Real Academia Española) y doctora en Lingüística Hispánica.
Con el fin de ayudar a una comunidad de personas que no hablaban español diseñó un método de aprendizaje que plasmó en un libro.
Es autora de varios ejemplares publicados por la editorial Trillas; asesora y trabaja en la capacitación de empresas.
Por su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde, y la medalla al mérito Luis García de Arellano.
Jimena Argüelles
Productora de cine, fundadora de QKramacara Films
> Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey, obtuvo una especialidad en medios y animación durante su intercambio en Australia, por Swinburne, University. Al graduarse estudió filmmaking en New York Film Academy.
A sus 16 años empezó su carrera profesional en medios electrónicos. Su carrera en cine inició bajo la tutela de la productora Mónica Lozano, en películas como “Paradas Continuas” y “El Atentado”, al mismo tiempo fue parte de la producción de más de 35 comerciales.
En el 2011 fundó la productora cinematográfica QKramacara Films con la que participó en una larga lista de películas (alrededor de 20) y series en asociación, ya sea como productora, productora ejecutiva, co-productora, productora en línea, asistente de producción, y mercadotecnia. Algunas de ellas: “Escuela para seductores”, “Una Última y nos Vamos”, “Detrás del Poder”, “El infierno”, “Paradas Continuas” y “El Atentado”.
Actualmente esta en proceso de financiamiento de 4 películas y de 5 proyectos de distintos formatos. Al igual que dar clases de realización cinematográfica en el Tec de Monterrey.
Gladys Tamez
Diseñadora de sombreros para los famosos
> Su amor por la moda la llevó hasta la ciudad de Monterrey para cursar la carrera de artes, estudios que continuó en Italia, para finalmente establecerse en Los Angeles, California, donde estudió con la aclamada diseñadora de accesorios Louise Green.
Emprendió un negocio de línea de ropa, pero durante un viaje a España en el 2012 descubrió su pasión por los sombreros.
Su vida cambió cuando le envió como regalo al actor Johnny Depp un sombrero que había diseñado. Días después le agradeció con un poema.
Desde entonces recibió muy buenas críticas por parte de artistas y fashionistas.
En 2012 creó su propia firma de sombreros, y hoy en día se ha convertido en una de las diseñadoras de sombreros más famosas y queridas por las celebridades de Hollywood. Además de Johnny Deep, para la cantante y actriz Lady Gaga, se ha convertido en su diseñadora personal de sombreros Gladys Tamez. Además los usan los Jonas Brothers, Beyonce, Madonna, Cher, Samuel L. Jackson, Sia y Gigi Hadid, entre muchas otras personalidades.
Pilar González
Miembro de HEB Million Dollar Club
> Del garaje de su casa en el sur de Texas, Pilar González ha logrado llevar sus dipping sauce caseros hasta 172 tiendas de la cadena comercial HEB.
En el 2010 los empezó a vender a sus conocidos. Como madre soltera no fue fácil, pero debido al éxito que tuvo emprendió un negocio que con el tiempo llegó hasta los supermercados locales.
En 2014 obtuvo el primer lugar con su negocio “dip it” en la competencia Ruby Red Ventures, una iniciativa de Mission Economic Development Corporation. El premio económico que también recibió le permitió expandirse.
Al año siguiente participó en ”Primo Picks Quest” de HEB. El impulso que tuvo le permitió colocar su producto a la venta en estos supermarkets. Dos años después sus dips se encontraban en 52 tiendas, hasta expandirse a 172 de esta cadena comercial.
Las ventas de “dip it” han aumentado un 158 por ciento desde 2016, a tal grado que en el 2020 “dip it” by Pilar se unió a un club de élite, el HEB Million Dollar Club.