El danzón se lució en el IX Festival Nacional “Mtra. Rosa Brondo”, donde los participantes vistieron con la elegancia que ameritaba y dieron sus mejores pasos a ritmo de este baile de origen cubano.
Algunas de ellas con ropa de noche de lentejuela, mientras que los señores de traje y sombrero, otros con guayabera y zapatos de charol.
Un evento en el que la música fue protagonista: la Banda Sinfónica Infantil Raúl Flores García ofreció un concierto de apertura y clausura, y el baile de gala estuvo a cargo de la
Orquesta América de la Ciudad de México y la Orquesta Danzonera El Cokeno. A su ritmo, parejas de Reynosa, Veracruz y Nuevo León bailaron cada pieza tocada suave, lenta y
cuidando el estilo.
Antes del concierto, Elio Palacios, fundador junto a su esposa Rosa Brondo del primer grupo de danzoneros en esta ciudad, se encargó de dar un breve discurso en el que aprovechó para dar las gracias a los asistentes locales y foráneos.
Durante el festival que se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de octubre en el Parque Cultural Reynosa se dio un taller de danzón por parte de Luis Gómez así como clases magistrales, se presentaron también el documental “Danzones en el puerto” y la obra de teatro “Desdén, el último danzón”.
En el lobby del centro cultural hubo una muestra artesanal y gastronómica, una exposición fotográfica y de pintura.
Los asistentes además tuvieron la oportunidad de apreciar una selección de autos clásicos.