FOTOS VÍCTOR BRIONES
MCALLEN, TX.
No pudo ser más atinado celebrar la victoria de los mexicanos frente a la intervención francesa en 1862 que con un vaso de tequila, en el marco de las fiestas del 5 de mayo para conmemorar el 157 aniversario de la Batalla de Puebla.
Una tarde para brindar en Estados Unidos donde hay una comunidad de 50 millones de mexicanos, y la invitada para brindar fue esta bebida
orgullosamente del país.
“Tequileando” estuvo organizado por el Consulado de México en McAllen con la representación de Socorro Jorge, y Jim Darling de la Cámara de Comercio de la ciudad, el 7 de mayo en Old Church Winery, a partir de las 17:30 horas.
El interés del Gobierno de México para impulsar la promoción económica del país en el exterior fue el motivo de este evento.
La sexta persona en recibir el título de conocedora del tequila por parte de la Cámara Nacional de esta industria, Gabriela Cañedo Sandoval, presentó una conferencia acerca del origen, proceso, evolución, formas de consumo y maridaje con la comida. Proporcionó datos históricos, los primeros países de exportación, consumo y proyección de un producto 100% mexicano, reconocido internacionalmente, y que representa una de las empresas más exitosas en México.
Como parte del festejo se presentó una exhibición fotográfica: “Estampas de la Puebla épica”, un programa artístico con música y bailes folklóricos, así como una degustación de tequila y comida.
EMBAJADOR DE MÉXICO
La cónsul encargada de México en McAllen, Socorro Jorge, recordó que hasta 1867, después de cinco años de haber ganado la batalla contra los franceses, se empezó a celebrar el triunfo de México en Estados Unidos.
“Esta derrota a las tropas invasoras representa el valor y el espíritu en una nación (EU)
con una diversidad cultural y 50 millones de
mexicanos”, señaló.
Al terminar presentó a Gabriela Cañedo Sandoval, la portavoz para dar a conocer las maravillas de esta bebida distintiva del país.
“Para mí es un honor que a donde vayas hablas de un pedacito del corazón de los mexicanos. Tenemos tanto que presumir… Incluso en otros países se distingue más al nuestro por el tequila, el mariachi y sus charros, que por su bandera”, mencionó.
Informó que Estados Unidos es el primer socio comercial y cliente de México.
“El año pasado la industria tequilera produjo 309.1 millones de litros y exportamos 222 millones, de éstos EU se llevó 183 millones, lo que representa el 81 % de la producción que se exporta”, explicó.
Argumentó que éstas son algunas de las razones por las que los estadounidenses consumen el doble de tequila que los mexicanos.
Indicó que en México la categoría tequila es la más importante de las bebidas, ya que representa el 33%, es decir que de cada tres, una es tequila.
“Aquí (EU) solamente representamos el 7.6 %”, especificó.
Abundó que los estados donde mayor es su ingesta son California, en primer lugar, y Texas, en el segundo sitio.
Gota a gota
En 2018 se produjeron 309.1 millones de litros; 81% para exportación.
222 millones se exportaron al mundo.
183 millones ingresaron a territorio estadounidense.
1 de cada tres bebidas en México es tequila.
Primer lugar de consumidores en EU lo tiene California.
En 2017 es reconocido como tequila de México.
Tequila, orgullo mexicano
Es reconocido en más de 120 países en el mundo.
Entre 200 variedades de agave, el azul es con el que se realiza.
La materia prima (agave) tarda alrededor de cinco años en madurar.
México es más reconocido por esta bebida que por su bandera.