Instituciones culturales de Reynosa hacen frente a una “nueva realidad” que los ha impactado. Los medios digitales se han convertido en sus aliados para continuar con sus programas de trabajo.
POR ALEJANDRA ARELLANO
Este año cambió el rumbo de la vida en todos los aspectos. Después de meses de enfrentar una pandemia, la forma de trabajar, estudiar y socializar tendrá que adaptarse a una “nueva realidad” sin frenar el desarrollo; estamos en una etapa de transición.
A la distancia, los medios electrónicos, las redes sociales y la Internet acercan y resuelven la manera en la que el mundo le hace frente al Covid-19. Una nueva cultura de aprendizaje en la que todas las generaciones están involucradas; no es opcional.
Se atraviesa por una etapa difícil, pero es en situaciones como ésta cuando se pone a prueba la creatividad y se alcanzan los mayores índices de desarrollo y crecimiento.
La metodología de trabajo cambiará, sin duda, y no será fácil, ya que tendrán que replantearse tanto las herramientas como la forma de interactuar con los demás.
En el caso de las instituciones culturales en Reynosa han tenido que adaptar su forma de organizarse, de comunicarse y difundir sus contenidos; lo que no ha sido fácil.
Thamara Puente, coordinadora de comunicación social del Parque Cultural Reynosa, y José Luis Hernández Garza, director del IRCA, hablan sobre la forma cómo han enfrentado esta transición y los planes de trabajo ante la “nueva realidad”.
PARQUE CULTURAL REYNOSA
Para Thamara Puente, coordinadora de comunicación social del Parque Cultural Reynosa, la “nueva realidad” impacta en el
arte y la cultura de manera directa, al frenar las actividades grupales: exposiciones, conciertos, talleres, obras de teatro y presentaciones de danza que generalmente son el principal transmisor de la identidad cultural de una región en la actualidad.
PROGRAMA VIRTUAL
Afortunadamente, dijo, la tecnología es una herramienta completamente útil y compatible para este sector. Por lo que desde el inicio de los cuidados indicados por la el Gobierno del Estado, Cultura Tamaulipas ideó un programa virtual que da continuidad a la labor que se ha venido realizando y permita abrir nuevas líneas de acción ante la situación que vivimos.
“Por medio de los recintos culturales que se ubican en cada ciudad de Tamaulipas, se invitó de manera abierta a los creadores tamaulipecos a participar en una serie de videos gratuitos de contenido familiar, que se transmiten en las plataformas y redes sociales oficiales de Cultura Tamaulipas. En ellos pueden verse cápsulas de manualidades que estimulan la imaginación, talleres de capacitación, entrevistas o convocatorias de cuento y dibujo, por mencionar algunas”, informó.
CONTENIDO AUDIOVISUAL
Señaló que, de tal forma, el plan para seguir fortaleciendo el desarrollo cultural el tiempo que sea necesario es en base a esa enriquecedora dinámica, ya que los resultados han sido favorables. Incluso, agregó, se prepara una serie de contenido audiovisual, también en línea, para conmemorar el décimo aniversario del Parque Cultural Reynosa durante el mes de agosto, del que pueden tener información detallada en las páginas de Facebook Cultura Tamaulipas y Parque Cultural Reynosa.
IRCA
Al igual que todos los organismos gubernamentales, empresas privadas y civiles, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes ha sido impactado por el Covid 19 con la suspensión de las clases presenciales a 4 mil 230 alumnos en 30 sedes educativas.
Haciendo frente a esta contingencia da continuidad a la instrucción de arte y cultura al alcance de todos, porque en el IRCA el arte y la cultura se viven desde casa.
Con la misión que caracteriza al Instituto en la formación de ciudadanos ejemplares, José Luis Hernández Garza, director del IRCA, junto con su equipo de trabajo han generado una estrategia digital bajo los siguientes ejes y programas.
1. La salud como prioridad: se tomaron medidas sanitarias en todas las instalaciones así como para el personal con cero contagios.
2. Se crearon los programas Acercarte, Pasaporte Cultural, Pasaporte Infantil y Pase literario con la intención de generar un acercamiento del arte y la cultura a la ciudadanía. Por medio de links disfrutan desde la comodidad de su hogar recorridos virtuales a museos, centros culturales, conciertos de grandes orquestas y de ópera, zonas arqueológicas. Para los peques de la casa acuarios, parques de diversión, zoológicos, entre otras opciones culturales.
APOYOS ECONÓMICOS
El director del IRCA informó que conscientes del impacto económico en el sector cultural se creó el Programa de Apoyos Económicos para la comunidad creativa, artística y cultural con la finalidad de incentivar la actividad creativa, artística y cultural, y posibilitar el trabajo remunerado y el fortalecimiento del emprendimiento cultural.
En esta iniciativa, refirió, se lanzaron siete convocatorias en diferentes categorías.
Además: “Se crearon las series académicas y artísticas del IRCA ofreciendo cápsulas educativas de las diferentes disciplinas de arte que se imparten en el instituto”, mencionó.