Danza, ballet, música, teatro, circo, literatura, pintura, fotografía.
Con “Segunda Naturaleza” inició el XVII Festival Internacional Tamaulipas el 22 de septiembre, exposición de Eduardo Terrazas, el arquitecto al que se debe la construcción y diseño del Centro Cultural Reynosa, el Centro Cultural Nuevo Laredo, el Centro Cultural Tamaulipas y el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.
Sin embargo, fue hasta el 24 de septiembre cuando se hizo la inauguración oficial con la presentación de “Fantasía”, una obra musical por parte del grupo Onda Urbana.
Ante el alcalde Pepe Elías, su esposa Elvira Mendoza y funcionarios de gobierno a nivel local y estatal el telón se abrió.
Fueron doce días, hasta el 4 de octubre, donde la cultura en todas sus manifestaciones recorrió diferentes escenarios de Tamaulipas a lo largo de la frontera norte. Un FIT al que, según cifras oficiales, acudieron alrededor de 17 mil personas.
Como invitados estuvieron Argentina y Chiapas. En Reynosa los que se lucieron fueron el Ballet Nacional de Uruguay y Palenque Rojo, respectivamente. Dos majestuosos eventos que se llevaron los aplausos del público.
SEGUNDA NATURALEZA
Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quien estuvo en representación del gobernador Egidio Torre Cantú, señaló que “Segunda Naturaleza” es una de las mejores obras arquitectónicas del autor.
En cuanto a su trayectoria, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, consideró que el expositor a través de los años ha logrado conjugar la precisión del arquitecto con la creatividad del diseñador, la inquietud del investigador, la practicidad del urbanista y la pasión del artista.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016.
ONDA URBANA
Presentó “Fantasía”, un musical con recopilaciones de las famosas películas de Walt Disney, tales como “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia”, “Aladino” y “El Rey León”.
Destacaron sus escenografías y coreografías al ritmo de Hip-hop, Jazz funk y Electro.
Jóvenes talentos tamaulipecos fueron protagonistas de este espectáculo con un público diversificado.
EL HOMBRE ILUSTRADO
El tamaulipeco Hiram Céspedes presentó la exposición de pinturas “El hombre ilustrado”, la historia de un vagabundo cuyo cuerpo está marcado con tatuajes realizados por una mujer, los que al ser contemplados en su piel cobran vida y se mueven.
Bajo la técnica de acrílico esgrafiado en fresco, Céspedes explica que cada tatuaje representa el alma del ser humano en el entorno de un misterioso carnaval de augurios y pasados.
Esta serie pictórica corresponde a la narrativa fantástica de Ray Bradbury en su obra de ciencia ficción “El hombre ilustrado”, libro que impacta la vida de Hiram en su infancia.
Esta colección de cuentos futuristas, surrealistas y creativos produce algunas veces desconcierto, ya que refleja la convicción del artista de que el destino de la humanidad es recorrer espacios infinitos contemplando el fin de la eternidad.
MASCARAS CHIAPANECAS
Esta exposición, del chiapaneco Ariel Silva, ofreció un recorrido fotográfico por las fiestas populares más representativas del Estado de Chiapas tomando como punto de partida la máscara, objeto de carnaval que transforma la tranquilidad de los pueblos en fiesta y explosión de alegría.
Ese pedazo de madera, plástico o cartón que cambia la conducta de la gente mientras la lleva puesta.
“Gozo y dolor bajo la máscara”, “La danza del calalá” y “Fiesta grande de Chiapa de Corzo” son algunas de las fotografías que forman parte de la
exhibición.
AMAURY GUTIERREZ
El cantautor cubano ofreció un concierto de más de una hora con los temas que lo han colocado en el gusto del público mexicano, como “Dime corazón”, “Perdóname todo”, “Yo sé que es mentira”, “Remolino”, “Canta conmigo”, “Nada es para siempre”, entre otras.
Durante su interpretación, Amaury hizo gala del rango vocal que desde el inicio de su carrera lo ha distinguido, el que aunado al particular sentimiento que imprime a sus canciones, ofreció un show cargado de bohemia, rumba y fiesta.
LECTURAS DE ROSARIO
CASTELLANOS
Alisma de León y Damián González en homenaje a la poetisa y escritora mexicana Rosario Castellanos hicieron algunas lecturas dando inicio con su biografía.
Sus cuentos y poemas también fueron parte de esta actividad que giró en torno a su vida alrededor de los años 30. Una feminista que pugnaba por los derechos de las mujeres antes de que se iniciara el movimiento de ellas para ser consideradas en igualdad de condiciones.
VOLANDO AL SOL
Obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño presentada por primera vez.
Narra la historia de una joven extensionista que regresa a su lugar de origen para aplicar en el trabajo del campo los conocimientos adquiridos en la escuela, pero se topa con las ideas machistas de los trabajadores.
El elenco estuvo conformado por actores de la talla de Isaura Espinoza, Beatriz Moreno, Vanessa Bauche, Angeles Marín, Raquel Garza, María
Rebeca y Sashi Tamashiro.
MIKA, TEATRO DE CONEXION
Una obra para hacer conciencia inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Angeles.
MIKA surgió del llamado del secretario General de Las Naciones Unidas Ban ki-Moon y su campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”.
La historia está inspirada en hechos reales sobre trata de blancas y otros tipos de violencia de género en
Argentina.
En resumen es una invitación a la reflexión y el diálogo sobre las formas de relación que hoy mantienen hombres y mujeres en la Argentina.
La producción se presentó por primera vez en el país por la Honorable Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del
lanzamiento de el Programa Teatro en Conexión: para el cambio social y la participación ciudadana.
GISELLE
La compañía de danza de Nuevo Laredo presentó la obra en puntas de una campesina muy bella que es traicionada por el duque de Silesia, Albrecht, quien está comprometido con Mathilde, hija del príncipe de Courtland. Con un
desenlace fatal, Giselle entra en un estado de locura hasta llegar a
la muerte.
EL VIOLINISTA
De Niccolo Paganini y con la dirección del maestro Gabriel Gámez Cid se presentó “El violinista” con el Ballet de la Casa de la Cultura de Reynosa. La vida de un joven músico de familia poco prominente que con tan sólo un violín de segunda mano desea que el mundo entero lo escuche, pero su pueblo no reconoce su potencial. La bruja malvada que se enamora de él lo visita para que firme un contrato donde Niccolo le vende su alma a cambio del éxito.
SHEKETAK
Creado por Danny Rachom y Zahi Patish es un espectáculo energético, virtuoso, humorístico y multimedia que combina elementos de danza, teatro, música en vivo y arte en video.
Los bailarines, doce en escena, se movieron al compás de la música con diferentes estilos y ritmos.
BALLET NACIONAL
DE URUGUAY
Con una propuesta que combina los estilos clásico, neoclásico y contemporáneo, el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, hizo gala de su profesionalismo mostrándose a la altura de las grandes compañías del mundo con la puesta en escena “One and others”, un extracto de Episodios Nocturnos Coreográficos, recientemente estrenados para celebrar el 80 aniversario de la compañía.
Le siguió “Coppelia” con un pas de deux ejecutado por dos de los bailarines principales, una obra clásica en el ballet colmada de variaciones, valses, danzas y adagios. En ésta el trabajo teatral y la pantomima se entretejen dentro de la historia.
Continuaron con “Without words”, una composición coreográfica en la que la inspiración abre paso a la interpretación sobre el eterno círculo del amor y la muerte.
Entre manolas, toreros y gitanos, en la algarabía de una gran fiesta, cierra su presentación este gran ballet con “Don Quijote”, una de las mayores obras de la literatura universal. Una suite de máximo nivel de expresividad técnica y artística que arrancó los aplausos del público el cual, desde que se iluminó el escenario, no dejó de ovacionar a estos enormes bailarines durante los 83 minutos en los que dieron sus mejores pasos… no siempre en puntas.
PERFECTOS DESCONOCIDOS
Desde Canadá llegaron hasta la plaza principal Gonzalo, Patricio, Philippe, Simon, Jonathan y Sylvan. Con precisión, destreza y equilibrio realizaron actos circenses mientras la música acompañaba cada uno de sus movimientos. “Les parfaits inconnus” de forma graciosa y divertida presentaron un espectáculo con arte que mantuvo a la expectativa a los asistentes, principalmente cuando uno de los integrantes de mayor edad del grupo, un hombre de 52 años, de pequeña estatura y escuálida figura, realizó maniobras al aire de difícil interpretación corporal. Su profesionalismo fue evidente cuando repitieron tres veces un acto hasta que consideraron que lo habían realizado correctamente, a pesar del peligro que representaba.
PALENQUE ROJO
Entre el olor a copal, los sonidos de los tambores y el caracol, inicia un espectáculo de danza, música y rituales prehispánicos. Está basado en un hecho real que transcurre entre los años 300 y 900 d.C., periodo del gran esplendor de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas gobernado por la dinastía de Pakal II, quien a su vez hereda el trono a su hijo Kan Joy Chitam II. Y es cuando este último toma posesión del cargo cuando surge una historia de traición y humildad, ya que el sobrino de Pakal por su ambición de poder traiciona a su propia familia. Después de una cruenta batalla es tomado preso pero Kan Joy Chitam, en un acto de humildad, le perdona la vida, incluso, le sucede el trono. Una obra que enaltece la cultura, las costumbres y tradiciones de la civilización maya, además de su bondad y sacrificio que hacían por el bien de su pueblo. Kan Joy Chitam se siente cansado y prefiere matarse y seguir iluminando a su gente desde una estrella donde, según su creencia, él los vigilará. Una obra majestuosa llena de coloridos y vistosos trajes. Con Palenque Rojo cierra el FIT de una manera espectacular.