De acuerdo al informe Mintel Global Food & Drink Trends se han identificado cinco tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas para el próximo año, que tendrán un gran impacto en esta industria.
La demanda es proveer productos saludables, personalizados, sostenibles y que aporten bienestar, lo que representa oportunidades de negocio o de desarrollo de nuevos productos.
‘COMER CON LOS OJOS’
El consumidor busca en la comida una experiencia sensorial. De ahí que demande productos que involucren los sentidos: lo visual, el aroma o la textura. El objetivo no es otro que poder compartir esa experiencia de consumo en redes sociales como Instagram o Pinterest. Ingredientes coloridos, envases atractivos, texturas singulares.
FOODS MARK
Pero estas exigencias buscan que los productos estén al alcance de todos los bolsillos y hay empresas que ya están comenzando a innovar como es Amazon, con su tienda de alimentación Foods Mark.
BIENESTAR PERSONAL
A pesar del ritmo de vida acelerado se busca una alimentación saludable baja en grasas o azúcares, y que además le ayude a combatir el estrés, reducir la fatiga y obtener energía. Esta es una oportunidad para ofrecer soluciones en forma: nuevos formatos o variedades de producto que incluyan fruta, verdura o ingredientes de herbolario con propiedades relajantes.
SERVICIO A LA MANO
Con el fin de ahorrar tiempo y dinero, las nuevas tecnologías permiten a la industria ofrecer un servicio rápido de entrega o servicios de suscripción que facilitan la reposición de los productos al estar conectados con electrodomésticos inteligentes. Además, el auge del comercio electrónico y la posibilidad de comprar mediante sistemas de voz a través de dispositivos móviles hace que, cada día, más usuarios apuesten por las compras online.
COMPROMISO ÉTICO
Tras las distintas crisis alimentarias que se han detectado como son los huevos contaminados por fipronil, se exige un compromiso ético y sostenible: identificar claramente los ingredientes, el sistema de producción, las cadenas de suministro y la apuesta por un packaging responsable con el medio ambiente.