De acuerdo al informe Mintel Global Food & Drink Trends se han identificado cinco tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas para el próximo año que tendrán un gran impacto en esta industria.
La demanda es proveer productos saludables, personalizados, sostenibles y que aporten bienestar, lo que representa oportunidades de negocio o de desarrollo de nuevos productos.
COMPROMISO ÉTICO
Tras las distintas crisis alimentarias que se han detectado como son los huevos contaminados por fipronil, se exige un compromiso ético y sostenible: identificar claramente los ingredientes, el sistema de producción, las cadenas de suministro y la apuesta por un packaging responsable con el medio ambiente.
FOODS MARK
Pero estas exigencias buscan que los productos estén al alcance de todos los bolsillos y hay empresas que ya están comenzando a innovar como es Amazon, con su tienda de alimentación Foods Mark.
BIENESTAR PERSONAL
A pesar del ritmo de vida acelerado se busca una alimentación saludable baja en grasas o azúcares, y que además le ayude a combatir el estrés, reducir la fatiga y obtener energía.
Esta es una oportunidad para ofrecer soluciones en forma: nuevos formatos o variedades de producto que incluyan fruta, verdura o ingredientes de herbolario con propiedades relajantes.
‘COMER CON LOS OJOS’
El consumidor busca en la comida una experiencia sensorial. De ahí que demande productos que involucren los sentidos: lo visual, el aroma o la textura. El objetivo no es otro que poder compartir esa experiencia de consumo en redes sociales como Instagram o Pinterest. Ingredientes coloridos, envases atractivos, texturas singulares.
SERVICIO A LA MANO
Con el fin de ahorrar tiempo y dinero, Las nuevas tecnologías permiten a la industria ofrecer un servicio rápido de entrega o servicios de suscripción que facilitan la reposición de los productos al estar conectados con electrodomésticos inteligentes. Además, el auge del comercio electrónico y la posibilidad de comprar mediante sistemas de voz a través de dispositivos móviles hace que, cada día, más usuarios apuesten por las compras online.