Hoy en día con la facilidad de encontrar información en Internet, se hace un poco más fácil la identificación de algunos síntomas de cualquier trastorno: de personalidad narcisista, depresivo, del sueño e incluso por déficit de atención. En la actualidad es más frecuente que cuando hay duda, de inmediato nos vamos al navegador y encontramos lo que necesitamos investigar. Aclaro que no todo tiene la confiabilidad que tendría alguna investigación científica, pero al menos nos podría orientar hacia donde dirigirnos.
Y hablando del Trastorno por Déficit de Atención en adultos, en ocasiones la ignorancia en el tema nos vuelve poco tolerantes con adultos que viven esta condición en su personalidad, y esto sucede muy a menudo cuando desconocemos cuáles son las características en una persona con TDA.
Una de las principales características es la facilidad con la que se distraen de sus actividades cotidianas, es muy frecuente que sean olvidadizos, desorganizados, tienden a la procrastinación, pero eso sí, son personas muy nobles que viven o mejor dicho, se desviven por querer servir a los demás.
Las personas que he conocido con esta condición sin temor a equivocarme, son muy cariñosos y viven en un mundo de fantasía, idealizando a las personas y siempre viendo el lado positivo de las cosas. Quizá sería bueno que todos tuviéramos esta condición para ver el mundo como ellos lo ven; en su mundo no existe la maldad, todos son buenas personas y siempre estarán dispuestos a cooperar, de sentirse útiles, son excelentes amigos y muy buena compañía si necesitas quien te escuche y apoye en momentos difíciles; ellos, siempre de manera genuina, estarán ahí para ti. Por su misma nobleza, les duele mucho la traición de alguna persona en la que confiaron, pero aún así, la perdonarán sin dudarlo.
Aunque a veces el mundo tan acelerado en el que vivimos exige más acción, sería buena idea tomarnos un respiro antes de estallar en crisis ante la paciencia que tiene un adulto TDA, pues una de sus grandes cualidades es justamente el saber esperar, vivir más relajados que los demás, y eso si, siempre serán excelentes compañeros laborales. Tienen el sentido de responsabilidad muy presente, así que si tienes la suerte de conocer a uno de ellos, sin dudarlo acércate y conócelo, son increíbles amigos y compañeros. Mejor aún, si tienes un familiar cerca de ti, anímalo a terminar los planes que tenga a corto, mediano o largo plazo. Ya que sueños sí los tienen, solo que su misma condición les dificulta terminarlos.
Tú eres pieza clave para que se sientan comprendidos y apoyados, finalmente no les falta nada para salir adelante por sus propios medios, lo único que necesitan es nuestra empatía, paciencia y confianza, de ahí en adelante ellos saben hacerlo con un pequeño empujoncito.